Publicado: 29.11.2016 23:19 |Actualizado: 30.11.2016 11:16

Hospitalizado el exmilitar que hacía huelga de hambre frente al Ministerio de Defensa

Sufrió un principio de hipotermia durante la madrugada del lunes al martes y los servicios de emergencia ya remitieron un parte al juez de guardia para que ordenara su ingreso

Publicidad
Media: 1
Votos: 3
Comentarios:
Andrés Merino, exmilitar en huelga de hambre frente al Ministerio de Defensa. JAIRO VARGAS

Andrés Merino, poco después de comenzar su huelga de hambre frente al Ministerio de Defensa. JAIRO VARGAS

@CdelCastilloM

MADRID.- Andrés Merino, que inició una huelga de hambre frente al Ministerio de Defensa el martes 22 de noviembre, ha sido ingresado en el Hospital Universitario de La Paz de Madrid. Justo una semana después de iniciar su protesta, el exmilitar ha atendido la petición de los médicos del Samur, que desde el sábado recomendaban que fuera hospitalizado.

Su ingreso forzoso no habría tardado en llegar, puesto que los servicios de emergencias elevaron un informe al juez de guardia la mañana de este martes, después de atender a Merino de un principio de hipotermia durante la madrugada. El cuerpo del exmilitar había bajado de los 35 grados debido a las gélidas temperaturas de la capital y su vida había empezado a correr peligro dado su estado por la huelga de hambre.

Tras unas horas en el Hospital Universitario de La Paz Merino ha pedido el alta voluntaria y ha regresado a Burgos, donde se encuentran su mujer y sus seis hijos después de que la familia tuviera que abandonar su casa en Murcia al no poder pagar. Asegura que el jueves, cuanto tiene una revisión progradama en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, volverá a la esquina del Ministerio donde ha pasado siete días en huelga de hambre.

Andrés Merino reclama a Defensa el cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia. Esta anula una resolución del Ministerio que disponía que las lesiones que el exmilitar sufrió en Afganistán no fueron en acto de servicio, y ordena que se le indemnice, se le conceda una pensión y se le abonen los casi cuatro años de sueldo que ha durado el proceso judicial, con intereses. Merino denuncia que más de seis meses después del fallo, Defensa ha pedido una aclaración al tribunal, argumentando que no entiende la sentencia.

Este martes, poco antes de su ingreso hospitalario el Ministerio ha vuelto a ofrecerle un pago único de unos 30.000 euros. El departamento de Cospedal entiende que es lo que le corresponde atendiendo a un porcentaje de minusvalía valorado en 2004. El exmilitar y su abogada interpretan que la resolución de los jueces anula también dicho tanto por ciento y piden una pensión vitalicia.



Apoyo político y mediático

Durante su huelga de hambre, que Público adelantó, varios políticos se han acercado a la puerta lateral del Ministerio de Defensa donde estaba apostado Merino, para mostrarle su apoyo. Los más numerosos han sido los que saben cómo es vestir un uniforme y tratar con el ahora departamento de Mª Dolores de Cospedal, ya que entre los que le han respaldado han estado el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general en la reserva Julio Rodríguez; y los diputados Zaida Cantera, comandante retirada del PSOE, y Juan Antonio Delgado, guardia civil en excedencia de Unidos Podemos.

La diputada socialista, además, ha intercedido en su caso y se ha reunido con el subsecretario de Estado de Defensa, Arturo Romaní. "La sentencia está clara. En todo caso el Ministerio, si necesiaba una aclaración, debía haberla solicitado en mayo, cuando la recibió", ha afirmado durante la mañana de este martes ante los medios Cantera, comandante retirada del Ejército de Tierra.


Lo único que hace falta en el Ministerio para resolver el caso es "voluntad política", asegura la diputada socialista Zaida Cantera

"Es habitual que militares que han sufrido accidentes en zona de operaciones o incluso en España, cuando pasan los reconocimientos psicofísicos, el tano por ciento de invalidez que se les da es inferior al que finalmente les otorga la seguridad social", ha explicado la diputada: "Es alarmante porque da a pensar que se rebaja ese tanto por ciento para que no les quede una pensión o una indemnización como debía de proceder".

En el transcurso de la protesta de Merino, numerosos medios de comunicación se han hecho eco de su huelga de hambre. La tensión por el caso en la cúpula de Defensa ha ido aumentado proporcionalmente, hasta el punto de que los guardias civiles que vigilan el perímetro de seguridad del Ministerio recibieron orden de identificar a todo aquel que se parara a hablar con el exmilitar, incluidos los periodistas. Algo que no ocurría antes de su aparición en las cadenas de televisión.

"Tenemos un militar que ha servido más de 17 años para las Fuerzas Armadas, que se ha jugado su vida en zona de operaciones, que ha cumplido su misión, y que como consecuencia de cumplir su misión ha resultado herido y ahora lo tenemos en huelga en frente del Ministerio de Defensa, ¿qué mensaje estamos transmitiendo a los militares?", ha advertido Zaida Cantera.

El Ministerio dice que "es un caso administrativo"

El Ministerio de Defensa niega que el caso de Andrés Merino sea "un caso político", culpando a la abogada del exmilitar y al Tribunal Superior de Justicia de Murcia del retraso en la ejecución del fallo que este órgano de justicia emitió el pasado mes de mayo. "El tribunal no ha aclarado si lo que hay que pagar es una indemnización o una pensión", ha explicado a Público un portavoz del Ministerio, motivo por el que solicitó una explicación de la sentencia al tribunal.

"El órgano que gestiona las pensiones en el Ministerio de Defensa es meramente administrativo", argumentan desde el antiguo departamento de Pedro Morenés. "Con arreglo a la legislación vigente, que es lo único que menciona la sentencia, a Andrés Merino no le corresponde una pensión", aseveran. La abogada del exmilitar rebate que el fallo de los jueces anula también el porcentaje de minusvalía que Defensa utiliza para ofrecer a Merino una indemnización y no una pensión.

Pese a ello, en Defensa se preguntan "Por qué este señor no se sienta ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia y por qué Zaida Cantera no habla con los magistrados del Tribunal para que aceleren la aclaración de este caso, en vez de decir que el Ministerio no quiere pagarle".