Público
Público

Andreu Buenafuente presentará los Goya

El cómico adelanta que pretende convertir la gala en un show televisivo

EFE

El cómico y presentador televisivo Andreu Buenafuente conducirá la gala de los Premios Goya 2010, que se celebrará el próximo 14 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Así lo ha anunciado el presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, en un acto en el que ha dado a conocer además que el 23 de enero se celebrará la gala de los nominados en una ciudad que aún no está decidida, aunque a la academia le gustaría que fuera Barcelona.

El 23 de enero se celebrará la gala de los nominados

Buenafuente ha adelantado que pretende convertir la gala de los Goya en un show televisivo que responda 'al talento de fabricación de espectáculo que hay en España, y que es muy grande'.

'No tengo miedo pero sí ganas de que lo que tengo en la cabeza pueda verse en el espectáculo', ha explicado el cómico catalán quien considera positivo que conduzca la gala alguien de fuera del cine, con una mirada 'neutral' y 'cachonda', pues puede reirse 'de todos y con todos' sin herir sentimientos ni despertar rencores.

Con la elección de Buenafuente se desvela el misterio del que el propio presidente de la academia había hecho cómplices hace unas semanas a los internautas a través de un vídeo colgado en la red donde invitaba a adivinar, entre cincuenta candidatos, quién sería el presentador de la gala.

Siguiendo con la broma, De la Iglesia ha desvelado en ese mismo vídeo que Buenafuente, quien aparecía maniatado en una silla y con la boca tapada, era el elegido, tras lo cual ha sido presentado a los medios de comunicación del mismo modo, aunque enseguida y ya sin ataduras, ha asegurado que 'está encantado' y que no podía resistirse a este encargo.

Como en pasadas ediciones, la gala de los Goya se emitirá en TVE y en falso directo aunque, por primera vez no habrá publicidad, 'un reto para las vejigas de los espectadores', ha bromeado Buenafuente, quien recomienda ver la gala 'con un orinal al lado'.

El showman catalán ha desvelado también que ya ha comenzado a perfilar la gala con la productora El Terrat, con experiencia en la elaboración de los guiones de anteriores galas, y que contará con colaboradores suyos del programa que presenta en La Sexta.

Apostará por la sorpresa a fin de hacer una gala 'abierta' y 'muy de televisión', porque, a su juicio, se trata de transmitir al público que la entrega de los Goya 'no es una fiesta cerrada del cine, sino una fiesta de todos los que aman el cine español'.

Una complicidad con el público que se ve reflejada en una de las novedades de la gala donde un ciudadano, elegido a través de internet o por teléfono, entregará uno de los galardones.

Además de la cercanía con el espectador y los actores, De la Iglesia apuesta por una gala que recuerde al 'Hollywood de toda la vida', en el que Buenafuente sea el Johnny Carson español (popular showman televisivo norteamericano); que huya de una falsa complicidad con el público y que logre recuperar el prestigio que debe tener la entrega de los máximos galardones del cine español.

'Pero no quiero jugar a intentar suplir con humor la falta de ganas y presupuesto, queremos hacer algo digno', ha subrayado el presidente de la Academia, para quien la austeridad no impedirá tener una gran ceremonia ni generará ninguna queja.

A su juicio, a mal tiempo, 'carcajadas', un lema que comparte Buenafuente, orgulloso de tener el encargo de conducir la gala 'bien pero con poco presupuesto'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias