Público
Público

Andrzej Wajda, satisfecho porque al menos mostró al mundo la masacre de Katyn en los Oscar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director de cine polaco Andrzej Wajda está satisfecho a pesar de no haber logrado el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, ya que la mera nominación le ha permitido mostrar al mundo la verdad de la masacre de Katyn, título de su film y lugar donde 22.000 oficiales polacos fueron asesinados.

"Los norteamericanos no se podían creer lo que veían en 'Katyn' y me preguntaban, ¿cómo es posible que haya sucedido algo así?", explica el veterano realizador en una entrevista publicada hoy por el diario Gazeta Wyborcza.

Para Wajda, la presencia de su película en la gala de los Oscar ha sido una plataforma de lanzamiento para que el público de Estados Unidos y del mundo pueda ver su film y acercarse a una etapa de la Historia de la Segunda Guerra Mundial que ha permanecido oculta durante muchos años.

En "Katyn", Andrzej Wajda rinde homenaje a su padre, que fue uno de estos 22.000 oficiales asesinados en el bosque de Katyn, nombre del film y del lugar cercano a Kiev (Ucrania), donde por orden de Stalin fueron eliminados los militares polacos para asegurar la completa sumisión de Polonia, tras la ejecución sistemática de oficiales, intelectuales y profesionales liberales.

"Katyn" narra los últimos días de estos oficiales y de sus familias, la angustia ante el destino incierto y la tragedia de un crimen que la Unión Soviética sólo reconoció tras la caída del comunismo y que hasta entonces se achacó a los nazis.

Finalmente, el Oscar a la mejor película extranjera en esta edición fue a parar a la producción austríaca "Die Falscher" ("Los falsificadores") de Stepha Rutzowitzky, que está también basada en una historia verídica de la Segunda Guerra Mundial, la de los presos que los nazis utilizaron para falsificar divisas de los países enemigos a fin de hundir sus economías y a la par llenar las arcas del Reich.