Público
Público

Andy Chango cree que las canciones de Boris Vian "eran puro divertimento"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El músico argentino Andy Chango considera que las letras del artista francés Boris Vian eran "puro divertimento" en comparación con su obra literaria, a pesar de lo cual hace más de dos años que se lanzó a versionar doce de sus temas que vieron la luz el pasado mes de octubre en forma de disco.

Chango contó con la colaboración del músico Javier Krahe y del poeta Luis Antonio de Villena a la hora de reintepretar en español las canciones que dejó escritas Vian y que hoy presentó en Logroño dentro del homenaje que le tributa el festival Actual 2009 con motivo del cincuenta aniversario de su muerte.

Entre los temas versionados en el disco, que lleva por título "Boris Vian", figuran algunos como el "Blues del dentista", "El desertor" o "Un euro con cincuenta", en la que Chango canta con las actrices Malena Alterio y Emma Suárez.

Ellas dos son otras más de las colaboraciones musicales de este trabajo, en el que también participan amigos del cantante como Ariel Rot, Fito Páez o Andrés Calamaro.

Pregunta.- ¿Cómo nació la idea de este homenaje?

Respuesta.- Me lo sugirió un amigo productor. Empecé a trabajar en ello, pero no me gustaban las traducciones. Así que me lo tome con calma, tanto, que de no haber sido por Javier Krahe y por Federico Lechner, que fue el director musical e hizo los arreglos del disco, éste no habría salido adelante.

P.- ¿Sabía antes de comenzar a elaborar este disco que este año se conmemora el cincuenta aniversario de su muerte?

R.- Si fuera consciente de esas cosas sería empresario o promotor de fútbol. No tenía ni puta idea, aunque luego me enteré cuando empecé a trabajar en él y me dije, ostras, que suerte, voy a ser el primero en hacerlo, soy un auténtico visionario. La verdad es que tuve un golpe de suerte.

P.- ¿Qué cree que habría dicho Vian si aún viviese?

R.- Creo que le habría gustado. Krahe me dijo que antes de conocerme se le apareció Boris Vian en sueños con un foulard y le decía que con el Chango hiciese lo que quisiese porque estaría todo bien.

P.- ¿Andy Chango es conocido como un músico de rock, pero este estilo no tiene nada que ver con este disco en el que abunda el jazz y el blues mezclado con la fina ironía y el humor que destilaba Boris Vian?

R.- Mi trayectoria ha sido siempre transgresora o provocadora, alcohólica y drogadíctica. Sin embargo, éste era un discurso que consideraba agotado. Ya no me satisfacía hacer canciones fáciles y necesitaba una vuelta de tuerca, hacer algo más creativo. Las canciones que hacía antes me costaban tres minutos y, sin embargo, para cada una de éstas, a pesar de ser versiones, he necesitado una media de cerca de tres meses para encontrar las palabras adecuadas.

P.- ¿Qué es lo que más destacaría de Boris Vian?