Público
Público

La anemia vuelve más letal la insuficiencia cardíaca: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los resultados de unarevisión de estudios indican que la anemia, que es unadeficiencia de los glóbulos rojos que transportan el oxígeno enla sangre, aumenta el riesgo de muerte en los pacientes coninsuficiencia cardíaca crónica.

La investigación fue publicada en Journal of the AmericanCollege of Cardiology.

El equipo del doctor Peter van der Meer, del HospitalGeneral de Massachusetts en Boston, revisó estudiosanteriormente publicados para analizar el efecto de la anemiasobre la muerte de los pacientes con insuficiencia cardíaca.

De un total de 1.327 estudios, 34 fueron incluidos en larevisión. Esas investigaciones incluían a un total de 153.180pacientes.

Se registró anemia, una condición que se diagnostica através de análisis de sangre estandarizados, en un 37,2 porciento de los pacientes con insuficiencia cardíaca. Lospacientes fueron seguidos por hasta cinco años después deldiagnóstico de la anemia.

En general, el 46,8 por ciento de los pacientes coninsuficiencia cardíaca y anemia murieron durante elseguimiento, comparado con el 29,5 por ciento de las personascon el problema cardíaco pero sin anemia.

"Deberían estudiarse estrategias terapéuticas que apunten a(reducir la anemia) en (los pacientes con) insuficienciacardíaca", concluyeron los autores.

FUENTE: Journal of the American College of Cardiology,septiembre del 2008