Público
Público

Anfaco considera "inasumible" el incremento de precios acordado para el mejillón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conserva (Anfaco) considera "inasumible" el incremento de precios de compra de mejillón, sobre todo, "en la actual coyuntura económica", por lo que anuncian que no retomarán la campaña del Mejillón de Galicia.

Anfaco indica en un comunicado que el acuerdo alcanzado ayer entre los productores mejilloneros de imponer una tabla de precios en la que se eliminan las condiciones de compra que se venían realizando a la industria conservera con anterioridad al 1 de agosto del 2008, no beneficia a la industria, porque "resta competitividad".

La patronal conservera considera que este incremento de precios es una "medida arbitraria" que pretende ser impuesta por una parte del sector mejillonero.

Anfaco pone de manifiesto su firme voluntad de no retomar la campaña del mejillón de Galicia "ante esta subida unilateral y arbitraria de precios que los productores pretenden llevar a cabo obviando las más simples reglas del libre mercado y la competencia, lo cual lamentablemente está ya afectando al empleo que la industria conservera genera en Galicia".

Asimismo, la industria conservera manifiesta su preocupación por lo negativo de esta situación, ya que medidas como esta acrecientan la falta de competitividad del mejillón de Galicia y abren la puerta a su paulatina sustitución en los lineales de la distribución por mejillón de otras procedencias, a fin de evitar el desabastecimiento del mercado.

Considera que de esta forma se pretende que la industria conservera "pague los platos rotos" de la presión ejercida por una parte de las organizaciones que aglutinan al sector mejillonero, quienes mediante el uso de la fuerza de piquetes incontrolados, alentados por una parte del mismo, mantienen actitudes cuyo fin es el de coartar la libertad de empresa y de mercado".