Público
Público

Angela Merkel garantiza a los alemanes que sus ahorros son seguros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La canciller alemana, Angela Merkel, ha garantizado a los alemanes que sus ahorros son seguros pese a la crisis de la zona del euro y la incertidumbre sobre el futuro de la moneda única.

"El espíritu de la garantía es que la garantía es válida", afirma Merkel en unas declaraciones que publica hoy el rotativo Leipziger Volkszeitung, en las que recuerda que ya al comienzo de la crisis en 2008 el entonces ministro de Finanzas, el socialdemócrata Peer Steinbrück, avaló esas garantía.

En cuanto a las consecuencias de la crisis actual la canciller comenta que la pregunta crucial es "¿que bienestar podemos permitirnos ahora en Europa?" y la respuesta inevitable es que Alemania y Europa no pueden seguir viviendo del crédito.

Los alemanes deben generar productos novedosos, mejores que los productos de otros, que se vendan mejor y "entonces no deberé preocuparme por Alemania", señala la canciller federal.

Sin embargo advierte de que a la vista del multimillonario paraguas de rescate, los acontecimientos en Grecia e Italia y los compromisos adquiridos por Alemania podrían producirse en el futuro cargas suplementarias para futuros presupuestos estatales.

"Hemos mostrado ya nuestra solidaridad. No puedo descartar que de ello quizás nazca algo", comenta Merkel.

En cuanto a la prevista dimisión del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, la líder cristianodemócrata alemana señala que siempre tuvo una buena colaboración con él y que este cumplió con todos los compromisos.

"Lo mas importante ahora es que Italia demuestre que tiene capacidad de acción", señala finalmente la canciller federal sobre la actual situación en ese país.