Público
Público

Ángeles Caso niega la acusación de copiar el título, que es "propiedad común"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ganadora de la última edición del Premio Planeta, Ángeles Caso, negó hoy la acusación del escritor gallego Xavier Alcalá de haber copiado el título de una obra suya, "Contra el viento", y dijo que se trata de "una frase hecha" que "no pertenece a nadie y es propiedad común de todos los hispanohablantes".

Ángeles Caso indicó en una rueda de prensa que ofreció en Santiago de Compostela junto al finalista del Premio Planeta, Emilio Calderón, que la expresión "contra el viento" no es "ningún hallazgo".

Bromeó con que si acaso el revuelo que ha generado el título de su novela ha servido para demostrar que es "muy mala titulando", ya que de hecho no se quedó "nada conforme" cuando lo eligió, pero no se le ocurrió "otro mejor", confesó.

"Por lo que yo sé, los títulos no se registran", adujo la escritora y periodista que ya fuera finalista del Planeta en 1994, edición que ganó Camilo José Cela, a la vez que recordó que en el registro internacional de libros (ISBN) figuran otras tres obras con idéntica denominación además de una película.

"No sé qué conseguirá este señor", dijo Caso en referencia al escritor gallego Xavier Alcalá, "pero no creo que tenga muchas posibilidades".

También habló sobre el particular el finalista del Premio Planeta 2009, el malagueño Emilio Calderón, quien se preguntó "¿por qué no denunció antes?", habida cuenta de que la novela de Alcalá es de 1994, y "¿por qué se siente ahora perjudicado?".

La propia editorial informó en una comunicación previa que desestima la posibilidad de sustituir el título de la obra de Ángeles Caso, tal y como ha solicitado la representación legal de Xavier Alcalá, cuya novela en su edición gallega llevaba por nombre "Cárcere verde".

Curiosamente, Alcalá modificó su idea original de renombrar el libro en español como "La ciudad de los césares" para evitar una coincidencia con un libro de su paisano Víctor Freixanes.

Los representantes legales de Xavier Alcalá han anunciado que solicitarán medidas cautelares mientras preparan otras acciones judiciales.

Aunque aboga por la "vía amistosa" para llegar a un acuerdo, el escritor gallego solicitará la mediación de la Asociación de Escritores en Lingua Galega y del Pen Club de Galicia.

La novela "Cárcere verde" fue publicada en español por la editorial SM bajo el título "Contra el viento" con el registro ISBN 84-348-4051-0 y con depósito legal M-11681-1994.