Público
Público

Los Angeles ordena cierre de unas 440 tiendas marihuana médica

Reuters

Por Dan Whitcomb

Unas 440 tiendas autodenominadasdispensarios de marihuana medicinal en Los Angeles estaban bajoorden de cierre el lunes, casi cinco meses después de quefuncionarios de la ciudad votaran para acabar con la mayoría delos establecimientos.

Se estima que 135 dispensarios pueden permanecer legalmenteabiertos a partir del lunes, cuando entra en vigencia una nuevaley de la ciudad.

Las autoridades municipales esperan reducir gradualmente elnúmero a 70 y confinarlos en su mayoría a zonas industriales,lejos de escuelas, parques, bibliotecas e iglesias.

"Estamos tratando de lograr algún orden en lo que ha sidobásicamente una situación muy caótica", dijo en una entrevistacon Reuters la asesora legal del municipio Asha Greenberg.

"Tendremos un número limitado de establecimientos demarihuana medicinal que no estén cerca de lugares sensibles yno son molestias en los vecindarios", agregó.

Greenberg dijo que 439 tiendas habían recibido la orden decierre. Cualquiera que permanezca abierta luego del lunesenfrentará acciones legales.

"A partir de hoy deben tener sus cajas embaladas y susletreros de 'cerrado' levantados", dijo la funcionaria.

California se convirtió en el primer estado de EstadosUnidos en despenalizar el cannabis para uso medicinal en 1996 yuna medida votada en el 2003 permite que sea cultivada ydistribuida a pacientes con prescripciones médicas.

Desde entonces, Los Angeles vio como cerca de 1.000 tiendasflorecían a lo largo de la ciudad.

En respuesta a las quejas de los residentes de que muchastiendas abastecían más a los fumadores de marihuana que a lospacientes, el Consejo de la Ciudad de Los Angeles votó en eneropara limitar a entre 70 y 187 el número que pueden operar.

Argumentos legales fracasaron en el intento de evitar quela ley entre en vigor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias