Público
Público

Los Ángeles ordena el cierre de unas 440 tiendas de marihuana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Alrededor de 440 tiendas de los Ángeles, autodenominadas establecimientos de marihuana medicinal, recibieron el lunes una orden de cierre cinco meses después de que los funcionarios de la ciudad votasen para acabar con la mayoría de estos locales.

Se estima que podrán permanecer legalmente abiertas unas 135 tiendas a partir del lunes, cuando entra en vigor una nueva ley en Los Ángeles.

Las autoridades municipales esperan reducir gradualmente el número de establecimientos hasta 70 y confinar a la mayoría de ellos a las zonas industriales, lejos de escuelas, parques, bibliotecas e iglesias.

"Estamos tratando de lograr algún orden en lo que ha sido básicamente una situación muy caótica", dijo en una entrevista con Reuters la asesora legal del municipio Asha Greenberg.

"Tendremos un número limitado de establecimientos de marihuana medicinal que no estén cerca de lugares sensibles y no sean una molestia en los vecindarios", agregó.

Greenberg dijo que cualquiera de las 439 tiendas con orden de cierre que permanezca abierta después del lunes se enfrentará a acciones legales.

"A partir de hoy deben tener sus cajas embaladas y sus letreros de 'cerrado' levantados", dijo la funcionaria.

California se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en despenalizar el cannabis para uso medicinal en 1996 y una medida votada en 2003 permite que sea cultivada y distribuida a pacientes con prescripción médica.

Desde entonces, Los Ángeles vio cómo surgían cerca de 1.000 tiendas a lo largo de la ciudad.

En respuesta a las quejas de los residentes sobre que muchas tiendas abastecían más a los fumadores de marihuana que a los pacientes, el Consejo de la Ciudad de Los Ángeles votó en enero para limitar el número de establecimientos hasta entre 70 y 187.

Argumentos legales fracasaron en el intento de evitar que la ley entre en vigor.