Público
Público

Angels Margarit y Rocío Molina, premios nacionales de Danza 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La coreógrafa Angels Margarit (Terrasa, 1960) y la bailaora Rocío Molina (Málaga, 1984) han obtenido el Premio Nacional de Danza 2010 -en las modalidades de Creación y de Interpretación, respectivamente- que concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros para cada galardonado.

El premio ha sido fallado hoy por un jurado presidido por Félix Palomero, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), organismo a través del cual se otorgan estos galardones.

El jurado ha valorado en Rocío Molina su aportación a la renovación del arte flamenco y su "versatilidad y fuerza como intérprete capaz de manejar con libertad y valentía los más diversos registros", características que se expresan de manera especial en sus últimos trabajos, "Oro viejo" y "Cuando las piedras vuelan".

En Ángels Margarit ha apreciado su trayectoria como creadora de un lenguaje coreográfico y estilo propios "que no han dejado de enriquecer, con una constante labor de investigación", el reconocimiento internacional que tiene y su "generosidad en la formación de creadores contemporáneos".

Molina tuvo con tres años su primer contacto con la danza y en 2002 se graduó con matrícula de honor en el Real Conservatorio de Danza de Madrid, peor ya desde un año antes estaba bailando en la compañía de María Pagés, su primera incursión en la coreografía.

Tras presentar su primera obra como creadora, "Entre paredes", a los 21 años, estrenó en el Festival de Jerez de 2006 "El eterno retorno", inspirada en textos de Nietzsche, con la que tuvo un gran éxito y con la que ganó el premio de la crítica Flamenco Hoy a la bailarina revelación de ese año.

La bailarina, coreógrafa y pedagoga Àngels Margarit pertenece a la primera generación de bailarines contemporáneos surgida a finales de los años 70, del Institut del Teatre de Barcelona, y desde 1985 dirige una de las compañías de danza más consolidadas del panorama nacional: Mudances.

Antes, permaneció durante cinco años en el colectivo Heura, con el que estrenó "Temps al Biaix", primer espectáculo de danza del país concebido como una sola pieza, y es autora de montajes como Mudances (1985) "Solo para una habitación de hotel" (1989), "Suite d'estiu" (1993), "Tèrbola" (1998), "Solo por placer" (2005) o "Flexelf" (2008).

Como pedagoga ha impartido cursos, talleres y repertorio en varios países y como creadora ha sido galardonada con premios como el Nacional de Dansa de Catalunya en tres ocasiones, el Premio Ciudad de Barcelona de las Artes Escénicas, en 1993, y el Gran Prix del Concurso coreográfico de Bagnolet, en 1998.

Del jurado del Premio Nacional de Danza han formado también parte el subdirector del INAEM, Antonio Garde, que ha actuado de vicepresidente; Ana Victoria Cabo, Omar Khan, Manuel Llanes, Julia Martín Alafont, Alfonso Ordóñez Maray, Pep Ramis, en representación de la compañía Mal Palo, y Lola Greco, ambos galardonados en 2009.

DISPLAY CONNECTORS, SL.