Público
Público

Anguita propone una plataforma internacional para acabar con los "juegos de guerra"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, ha propuesto hoy la creación de una plataforma nacional e internacional para acabar con los "juegos de guerra" y conseguir que "todos los tribunales del planeta tierra" juzguen a José María Aznar, George Bush y Tony Blair por la guerra de Irak.

Antes de intervenir en una jornada organizada por la Plataforma "Juicio a Aznar", Anguita ha defendido la necesidad fundar un movimiento "fuerte", con una estructura fija y sin subvenciones de ningún Estado, para que termine con las actuales violaciones del orden internacional y corrija la "barbarie establecida en el mundo".

En declaraciones a Efe Julio Anguita ha subrayado que no hay que confiar en el Estado, porque es el "Leviatán que obedece a razones de Estado y por razones de Estado entra en guerras injustas".

El ex líder de IU, que ha apelado a la movilización ciudadana, pese a su dificultad pues el sistema "ha vuelto cómoda a la gente", ha subrayado que queda por delante una tarea paciente, firme y "sin perder de vista lo que queremos": llenar todas las plazas y calles del planeta tierra hasta que logremos el objetivo.

Tras señalar que él no cree en las movilizaciones de un sólo día, Anguita se ha preguntado dónde están hoy los sindicatos, los que ocuparon las calles, y ha pedido que las organizaciones que tengan que entonar el "mea culpa que lo hagan porque esto no puede servir sólo a una cuestión electorera, es una cuestión de fundamentos".

La Plataforma "Juicio a Aznar", integrada por el PCE, el Comité de Solidaridad por la Causa Árabe y distintas personalidades del mundo académico y de la cultura, presentará después de la cita electoral del 9 de marzo una segunda querella contra Aznar, a quien consideran "un criminal de guerra".

En enero de 2004 el Tribunal Supremo decidió archivar la querella formulada por varios miles de ciudadanos españoles que exigían al ex presidente del Gobierno español responsabilidad penal por la participación de España en la guerra de Irak sin previa autorización del Parlamento.

Esta resolución está recurrida por la mencionada Plataforma, que lleva casi un año trabajando en la formulación de la nueva querella, ha explicado hoy a Efe el abogado José Manuel Hernández, miembro del grupo jurídico de "Juicio por Aznar".