Público
Público

La animación europea se une para plantar cara a las series de EEUU y Japón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Que haya más "Pocoyos" y menos manga en las pantallas de televisión europea es uno de los objetivos del llamado "Cartoon Forum", un encuentro anual en el que los profesionales de la animación de Europa buscan la financiación y la colaboración para resistir la dura competencia de Japón y EEUU.

Las travesuras de un niño de 99 años, la lucha contra el crimen de un futurista policía infantil o las aventuras de un grupo de vacas locas, son algunas de las 62 propuestas que se han podido ver hasta hoy en la 21 edición de ese certamen dedicado a la animación para televisión y otras plataformas, como Internet.

Unos 750 animadores, productores, inversores y representantes de emisoras de 19 países se han dado cita en la ciudad húngara de Sopron, unos para tratar de colocar sus creaciones en el mercado y otros para buscar nuevas ideas que ofrecer al público infantil de sus países.

Pero, por encima de todo, la cita sirve para que el sector intercambie ideas y, sobre todo, cierre acuerdos de coproducción.

"Si Europa quiere situarse en el mundo de la animación, no se me ocurre otro camino que no sea la coproducción y el intercambio, porque los otros grandes mercados, estadounidense y japonés, compran muy poca animación que no sea propia", explicó a Efe Xavier Romero, responsable de coproducción de Televisió de Catalunya.

Según este experto en programación infantil, los altos costes de la animación de calidad y la cruenta competencia internacional hacen imprescindible que la animación europea se apoye entre sí.

"El productor americano ya ha amortizado su serie y llega aquí (a Europa) y la regala", explicó Romero.

Por eso, el representante del canal catalán insistió en la necesidad de que estudios y emisoras de toda Europa colaboren y de que la televisión pública apoye la animación hecha en casa, por una simple cuestión de "riqueza cultural".

"La animación europea es más rica, con más matices, más sugerente, bebe mucho del autor. El producto americano lo veo muy de laboratorio. Como la comida rápida: muy dulce, muy apetitosa pero poco nutritiva", opinó Romero.

Pese a la dura competencia, la evolución de la animación europea ha sido a mejor en los últimos años.

"Hace 20 años sólo había producto japonés. Ahora el producto europeo es líder en el mercado europeo, con más del 50 por ciento", explicó a Efe Marc Vandeweyer, director general de Cartoon, la Asociación Europea de Animación.

Entre las razones de esa mejora, la fuerte apuesta por el producto nacional de cadenas y productores de países como Francia, Reino Unido o Alemania, mucho mayor que la de otros como, por ejemplo, España o Italia.

Además, el Cartoon Forum ha proveído una herramienta esencial para "reunir a todo el mundo que va a estar implicado en el proyecto", según Vandeweyer.

Desde el pasado día 14, las sesiones de presentación de los proyectos, algunos aún muy en ciernes y otros más avanzados, atraen tanto a productores como a las cadenas que finalmente los emitirán.

En la edición de Sopron, las 62 propuestas presentadas suman un presupuesto de 153 millones de euros y una duración de 350 horas. Casi la mitad de las series presentadas están dirigidas a una audiencia de niños entre 6 y 9 años.

Desde su puesta en marcha en 1990, Cartoon Forum ha contribuido a impulsar la financiación de 430 series de animación europea.

Antonio Sánchez Solís