Público
Público

ANIMACOR logra impulsar la animación andaluza con 3 largometrajes y 13 cortos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La IV edición del Festival Internacional de Animación (ANIMACOR) 2008, que se celebra del 3 al 8 de noviembre en Córdoba, cuenta este año entre sus proyecciones con tres largometrajes y trece cortos andaluces que reflejan el impulso de esta industria en Andalucía.

El director de ANIMACOR, Antonio Zurera, ha explicado en conferencia de prensa que el festival ha logrado situarse como una de las citas "más importantes" dentro del panorama internacional de la animación, y ha resaltado que "ha conseguido hacer realidad la existencia de una industria audiovisual de animación andaluza".

Zurera ha indicado que dos de los tres largometrajes andaluces que se proyectarán compiten en la muestra, al igual que los trece cortometrajes presentados, una cifra que "es una barbaridad si lo comparamos con los datos de hace unos años".

Además de la sección oficial, el festival incluye las proyecciones en la Filmoteca de Andalucía, talleres de animación para niños, el III Circuito Provincial de Animación, conferencias, así como una exposición dedicada al trabajo de los Estudios Moro.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, ha afirmado que ANIMACOR se ha convertido en "un gran festival" que forma parte de un proyecto cultural y de desarrollo económico de la provincia, así como para Andalucía.

Pulido ha resaltado que el incremento de obras andaluzas en la programación "demuestra que ha calado el mensaje de promocionar la industria audiovisual en la comunidad andaluza para generar dinámicas de empleo y de desarrollo, así como para impulsar la imagen de Córdoba a nivel internacional".

Asimismo, la delegada provincial de Cultura, Mercedes Mudarra, ha indicado que ANIMACOR "está calando en la sociedad", por lo que hay que trabajar para hacer cada edición "más interesante", así como para crear una industria de la animación en Córdoba "de cara a conseguir la Capitalidad Cultural de 2016".

Por su lado, el director provincial del Instituto Andaluz de Juventud (IAJ), Joaquín Dobladez, ha manifestado que esta cita se ha situado como una de las actividades culturales más importantes de la ciudad "que ha conseguido hacer de Córdoba un referente de la animación a nivel internacional".

Además, ha afirmado que el proyecto ofrece una oportunidad profesional que "habrá que aprovechar en el futuro" y ha resaltado la participación de los jóvenes dentro de la programación "con el objetivo de formarles en este sector".

En total este año el festival ha recibido un total de 273 obras (12 largometrajes, 23 series y 238 cortometrajes) procedentes de 42 países, lo que supone 24 títulos más que en la edición anterior.

De entre ellos, sólo 54 obras (6 largometrajes, 7 series de televisión y 41 cortometrajes) optarán a los premios de la sección competitiva.

En esta edición el importe de los premios en metálico asciende a 39.000 euros que se repartirán en tres categorías, mientras que habrá una dotación especial que otorgará la Radio Televisión de Andalucía a la mejor creación audiovisual andaluza.

El jurado oficial está constituido por especialistas internacionales del mundo del cine y del arte en general, como el productor y director David Silverman, el especialista en animaciones de plastilina Pablo Llorens, o el director Manuel Meijide.