Público
Público

Los animales deben ser controlados de cerca por gripe H1N1: OMS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Algunos cerdos, pavos y mascotas se haninfectado con la influenza pandémica H1N1, pero el virus aún noparece estar expandiéndose rápidamente entre los animales,indicó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El portavoz de la OMS Gregory Hartl dijo que no está clarocómo los animales aislados contrajeron la cepa, que se estádiseminando velozmente entre las personas en el hemisferionorte, particularmente en Europa oriental, debido a la llegadadel clima frío.

Un novedoso virus, que luce como una mezcla de los geneshumanos y porcinos, se ha detectado en algunas granjas devisones de Dinamarca y parece haber infectado sólo a losanimales y no a los trabajadores cercanos a ellos.

"No hubo casos humanos vinculados con los visones, pero nolo sabemos en algunos casos", dijo Hartl.

En un comunicado publicado en su página en internet, laagencia de salud de Naciones Unidas señaló que el caso de losvisones "demuestra la ecología constante en evolución de losvirus de la influenza, potencial para sorpresivos cambios, y lanecesidad de vigilancia constante, también en los animales".

"Estos hallazgos recientes sugieren además que los virus dela influenza A se comportan en animales y humanos cada vez máscomo un conjunto de genes circulando entre múltiples huéspedesy que existe la posibilidad de que se generen nuevos virus dela gripe en otros animales que no sean cerdos", dijo la OMS.

La agencia con sede en Ginebra recomienda que se controlenlas señales de enfermedad respiratoria en los trabajadores degranjas e instó a que colaboren de cerca las autoridadesveterinarias y de salud pública en los países donde abundan losbrotes.

Según la última estadística de la OMS, que se cree quesubestima la expansión total del virus, más de 5.700 personasen todo el mundo murieron como consecuencia de infecciones conla cepa H1N1, desde su aparición a comienzo de año enNorteamérica.

La mayoría de los pacientes que experimentan efectos gravestienen menos de 65 años, lo que diferencia al virus pandémicode la gripe estacional, que fundamentalmente impacta sobre losancianos.