Público
Público

Los animales fantásticos, protagonistas del Salón del Libro Infantil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Salón del Libro Infantil y Juvenil, que se inaugura esta tarde en el Centro Cultural La Vaguada de Madrid, tendrá en su 33 edición a los animales fantásticos como protagonistas y ofrecerá, durante más de un mes, todo tipo de actividades lúdicas relacionadas con el hábito de la lectura.

El Salón permanecerá abierto hasta el próximo 17 de enero y acogerá también encuentros con autores de literatura infantil, así como con libreros, bibliotecarios e ilustradores.

Este evento, que el año pasado fue visitado por más de dos mil personas y en cuyas salas esta tarde se hará entrega de los Premios Lazarillo, cuenta con una gran biblioteca que reúne más de quinientos libros infantiles y juveniles.

Según explicó a Efe el director del Consejo General del Libro Infantil, José Luis Cortés, las editoriales que participan en el Salón fueron invitadas a aportar libros relacionados con los animales fantásticos, sus últimas novedades y obras antiguas que crean que merecen ser rescatadas.

Además, señaló que el Salón ofrecerá también a quienes lo visiten durante las próximas Navidades la posibilidad de ver tres exposiciones, una de ellas de homenaje a Miguel Calatayud, Premio Nacional de Ilustración 2009, con unas 36 obras enmarcadas del autor.

El Salón reúne también una vitrina con algunas de las obras de Alfredo Gómez Cerdá, Premio Nacional de Literatura Infantil 2009, así como otra parte dedicada a ilustraciones de animales, organizada por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid (APIM).

La de este año es la segunda ocasión que el Salón del Libro Infantil y Juvenil se celebra en el Centro Cultural de La Vaguada, ya que durante treinta años seguidos se ha celebrado en las mismas fechas -la Navidad- pero en la Casa de Vacas del Retiro.

La visita a este Salón se ha convertido en un clásico para numerosos colegios de Madrid capital, ya que hay tres pases diarios que reúnen a un total 150 alumnos.

Además de la biblioteca y las exposiciones, este certamen cuenta con un espacio ambientado en el famoso cuento de "El libro de la selva", que se utilizará para diversas actividades como cuentacuentos; una sala de proyecciones de dinosaurios y un área interactiva dedicada a las especies en extinción como el lince ibérico.

El Salón está organizado por el Consejo General del Libro Infantil y el Distrito de Fuencarral, con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y la Organización Española para el Libro Infantil.