Público
Público

Los animalistas piden en el Congreso que no se apruebe la ILP taurina

La Iniciativa Legislativa Popular busca que se regule la fiesta de los toros como bien de interés cultural en España. Varias ONG, por su parte, entregarán mañana en el Senado 256.600 firmas en contra de la tauromaquia recogida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una importante representación de las principales organizaciones de protección animal de todo el mundo han acudido hoy al Congreso de los Diputados para solicitar que no se apruebe la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regulación de la fiesta de los toros como bien de interés cultural en España. Estas ONG's animalistas, representadas por los dirigentes CAS International, Humane Society International (HSI), League Against Cruel Sport (LACS), People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) y World Society for the Protection of Animals (WSPA) y la plataforma española La Tortura No es Cultura, han presentado 256.600 firmas en contra de la tauromaquia en más de 135 países.

'Nunca antes una propuesta de ley en España ha tenido tanto rechazo a nivel internacional', ha señalado en rueda de prensa la presidenta de La Tortura No es Cultura, Marta Esteban. 'Nos parece una barbaridad que un espectáculo cruel y sanguinario como la tauromaquia pretenda ser blindado en nuestro país, que sigue destinando fondos públicos para subvencionarla. Por eso, no podemos quedarnos de brazos cruzados, por lo que hemos recurrido a nuestros compañeros de la comunidad internacional para que nuestra voz suene aún más fuerte', señaló Esteban.

Bajo el paraguas del hashtag #LoveSpainHateBullfights, la plataforma La Cultura No es Tortura y las anteriores asociaciones internacionales citadas han llevado a cabo un trabajo conjunto en las embajadas de más de un centenar de países para recabar unas firmas que, 'sin ser legales', 'son un paso más hacia el sentido ético y respetuoso con los animales'.

La legislación propuesta para declarar la tauromaquia bien de interés cultural, incluyendo la utilización de fondos públicos para sostener esta actividad y la introducción de la misma en los centros de estudios para inculcar lo taurino a los niños, es para estos miembros animalistas 'algo absurdo y denigrante'.

Por este motivo, y adicionalmente, el grupo internacional presentó otra carta firmada por 140 científicos de todo el mundo en la que éstos expresan sus inquietudes profesionales sobre la relación entre 'el abuso hacia los animales y la violencia, y, especialmente, sobre el impacto desensibilizador que la exposición a las corridas de toros puede tener en los niños'.

También han pretendido derrumbar otros argumentos taurinos en defensa de la tauromaquia, tales como que los toros son beneficiosos para el turismo en España y que al ser parte de una tradición debe preservarse por los siglos de los siglos. 'Una encuesta nos revela que la gente que va a los Sanfermines -la fiesta taurina por excelencia a nivel internacional- va a pasárselo bien, a beber, a reírse y a disfrutar, sin importantes lo más mínimo la fiesta que tiene que ver con los toros', confesó Esteban. 'Y lo de la tradición va en detrimento de la evolución social. Al igual que ya no entierran a las viudas con sus difuntos en la India, podemos erradicar la tauromaquia de nuestras vidas'.

Por último, tomó la palabra el director de CAS International, Marius Kolff, que mostró su gran inquietud como 'amante de los animales' fuera de España. 'Nos preocupa muchísimo no sólo a nosotros sino a toda Europa y al resto del mundo que los políticos de España voten una práctica cruel como las corridas de toros, algo que la gran mayoría de los españoles no quiere, pues hace mucho daño a la Marca España a nivel de imagen', dijo brevemente para concluir.

En la jornada de hoy, todas estas asociaciones se han reunido con los grupos políticos del PSOE e Izquierda Plural, y mañana pretenden hacerlo con CiU y ERC, para a continuación depositar las 256.600 firmas en el Senado.