Público
Público

Anne Rice publica "La hora del ángel" y cierra la puerta a los vampiros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Anne Rice publica hoy en España "La hora del ángel", el primer volumen de "Crónicas angélicas", donde recrea un universo más luminoso que el protagonizado por sus lúgubres vampiros, a los que ha cerrado la puerta para siempre.

"Estoy completamente cansada de ellos", dijo la estadounidense en referencia a esos perosnajes que le han dado la fama en una conversación telefónica con Efe desde su casa en Rancho Mirage, en el desierto californiano.

"Todas las ideas que tuve sobre vampiros las plasmé en doce libros. Son más que suficientes y no pienso retomarlos, aunque son personajes que siempre estarán conmigo y con mis lectores", añadió.

Lestat (Tom Cruise), Louis (Brad Pitt), Claudia (Kirsten Dunst) y Armand (Antonio Banderas) cobraron vida en el cine gracias a Neil Jordan en "Entrevista con el vampiro" (1994), un trabajo del que Rice, que escribió el guión, se muestra de lo más orgullosa.

"Todos los actores están muy bien. ¡Y Banderas está genial! Recuerdo que hablé con él por teléfono cuando se estrenó la película y me resultó encantador. Soy una gran fan suya y me encantaría que volviese a trabajar en otra adaptación de una novela mía. Tiene belleza, sensualidad, encanto... es increíble", reconoció la escritora, de 68 años.

Sin embargo los "chupasangres" dejan ahora paso a los ángeles tras la incursión de la autora en la figura de Jesucristo, sobre el que escribió tres novelas entre 2002 y 2009.

En "La hora del ángel" Rice cede el protagonismo a Toby O'Dare, un asesino a sueldo cuya vida cambia por completo después de que se le aparezca un serafín, que le ofrece la oportunidad de salvar vidas en lugar de destruirlas.

"Quería escribir sobre un buen hombre", sostuvo Rice. "Alguien que quisiera hacer el bien, cambiar su vida. Un héroe admirable, con infinitas posibilidades, que trabaja por un cambio positivo", agregó la autora, quien vuelve a usar elementos históricos en una intriga cuya segunda parte, "Of love and evil", sale a la venta en EEUU el 30 de noviembre.

Para el personaje del ángel la escritora trató huir de los estereotipos, al menos de los tristes y taciturnos personajes que las películas han recreado a lo largo de décadas.

"¡Qué poca imaginación!", exclamó Rice. "¿Por qué tienen que ser así? Yo los imagino con fuerza, espirituales, alegres, llenos de luz y contentos de ser ángeles", explicó.

Rice se siente "liberada" al escribir este tipo de libros, alejada de la oscuridad que le dio fama. Pero la liberación le ha llegado al romper definitivamente con la fe cristiana, como anunció hace unas semanas en su perfil de Facebook.

"Decidí alejarme de toda religión organizada", afirmó. "Quiero seguir a Dios, pero no a la Cristiandad. Es lo que me dice el corazón, y creo que no es para mí", agregó.

La autora considera que en EEUU las religiones organizadas están muy involucradas en política, especialmente en los grupos de derecha, "y hacen cosas que no tienen nada que ver con Jesucristo", apostilló la autora.

"Como fiel seguidora de Dios pensé que debía renunciar. He recibido mucho apoyo de mis fans. Diría que el 90 por ciento del correo que recibo al respecto es en apoyo a mi decisión", manifestó Rice, quien detalló los motivos que le llevaron a desplazarse hasta el desierto para encontrar la inspiración.

"Principalmente el buen tiempo", admitió. "Ahora mismo veo el cielo despejado, respiro aire puro y veo montañas preciosas. Estimula mi mente. Siempre hace calor y no puedo pasar sin el aire acondicionado", dijo entre risas Rice, que anunció una nueva serie de libros sobre seres inmortales.

"Se está cocinando en mi mente ahora mismo", apuntó con voz misteriosa.

Su humor, sin embargo, se apaga cuando recuerda Nueva Orleans, donde nació y donde falleció su marido, Stan Rice, a causa de un cáncer.

"Lo echo de menos, pero jamás volveré. Sin mi marido no quiero revivirlo. Además, sería como una sombra pálida de aquella vida", finalizó.

Antonio Martín Guirado