Público
Público

El año 2009, el más caluroso en España desde 1961

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A punto de que finalice 2009, el año cierra como el segundo con las temperaturas más altas en España desde 1961, sólo superado por 2006, según recogió el Informe de Evolución Climatológica del Año 2009, elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet).

El presente año tuvo en el conjunto de España un carácter extremadamente cálido, con una temperatura media de 16,5 ºC, superando en 1,25 ºC el valor medio normal obtenido en el periodo comprendido entre 1971 y 2000.

Pero además del ascenso de las temperaturas, se produjo un descenso de las precipitaciones de alrededor de un 20 por ciento de su valor medio, establecido en el mismo periodo. Y es que el estudio recogió además que el año 2009 resultó ser el segundo más seco de todo el siglo, después de 2005.

''El otoño es normalmente cálido y húmedo, sin embargo, éste ha sido cálido y seco'', dijo Ángel Rivera, portavoz de la AEMet, refiriéndose al aumento continuado de las temperaturas del planeta.

''Ha sido un año extremadamente cálido'', añadió Rivera, quien dijo que ''enero empezó frío, y mayo, octubre y noviembre tuvieron las anomalías más fuertes''.

Los datos recogen que hubo un leve aumento de las precipitaciones en el noroeste peninsular y una disminución en el levante, dijo Rivera, que señaló que las anomalías térmicas podían hacer cambiar los fenómenos meteorológicos a los que estamos acostumbrados.

El informe no sólo se refiere a España, ya que también recoge el ascenso récord de temperaturas en muchos puntos del planeta. Así, habla de anomalías térmicas en Alemania, República Checa y Austria superiores a 5 ºC, mientras que algunas estaciones de Noruega o Canadá registraron las temperaturas diarias más altas jamás registradas.

El ascenso de las temperaturas se ha traducido en una proliferación de los desastres naturales, como sequías e inundaciones. China padeció la peor sequía registrada en los últimos 50 años, mientras que en África occidental las fuertes precipitaciones de septiembre trajeron crecidas que afectaron a miles de personas, en especial en Burkina Faso, donde se llegó a batir un récord de los últimos 90 años, con 263 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Tras el frío registrado en la península en los últimos días, el responsable de predicción de la AEMet, Fermín Elizaga, se aventuró a predecir el tiempo de este fin de semana en España.

''La noche del sábado o del domingo serán frías o muy frías, equivalentes a los primeros días de la semana'', dijo Elizaga, anunciando además que volverá a nevar este fin de semana.

''Tendremos una madrugada del domingo realmente fría'', concluyó Elizaga.