Público
Público

El año 2009 fue el segundo más cálido en España en casi 50 años

Los valores registrados hasta el momento superan en 1,25 ºC la media anual de temperaturas 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las temperaturas registradas este año en España han provocado que 2009 se haya convertido en el segundo más caluroso desde 1961, según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Según confirma el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, 2009 ha sido un año 'extremadamente cálido'.

Los datos del informe Avance Climático reflejan que la temperatura media de este año ha sido de 16,5 ºC hasta el 30 de noviembre, último dato de la medición, lo que supone un aumento de 1,25 ºC respecto a la media del periodo de referencia 1971-2000.

El verano y el otoño han sido excepcionalmente calurosos

Una vez que se incluyan las temperaturas del mes de diciembre, sin embargo, 2009 'podría pasar a ser el tercero más cálido desde 1961', según Rivera. Por delante se situarían 2006 y 2003. El estudio también destaca que tanto el verano como el otoño de este año se han situado como los terceros más calurosos desde 1970. En concreto, la temperatura de otoño ha estado 1,7 ºC por encima de sus valores habituales.

Los datos de la AEMET concuerdan con los presentados por la Organización Meteorológica Mundial a principios de este mes. Según su informe, la temperatura media global del planeta entre enero y octubre ha sido la quinta más cálida desde 1850. En el caso de España, Rivera considera que 'al tratarse de una zona mediterránea, el 2009 español podría ascender al segundo puesto'.

Subida desigual

La máxima tuvo lugar en Murcia con 45 ºC, y la mínima, en Teruel con -13 ºC

El aumento térmico se ha repartido de forma heterogénea en la península. Las zonas más afectadas han sido el suroeste de Galicia, la mayor parte de Castilla la Mancha, el sur de Castilla y León y el área del bajo Guadalquivir, donde la subida media ha superado los 2 ºC. En el resto del territorio, la variación ha oscilado entre 1ºC y 2 ºC, mientras que los archipiélagos canario y balear han sido los menos afectados, con un aumento que no ha superado 1 ºC. Las mayores anomalías sufridas durante 2009 se produjeron el día 23 de julio en Murcia, donde se registró una máxima de 45 ºC, y el 13 de enero en Teruel, con una temperatura mínima de -13,4 ºC.

En cuanto a precipitaciones, el informe califica 2009 como 'muy seco'. Este año se sitúa como el quinto con menos lluvias desde 1971, con una media aproximadamente un 20% inferior a la habitual. Según Rivera, 'la tendencia no es que disminuyan las precipitaciones, sino que cambien las pautas de lluvia'. Se producirán, por tanto, mayores sequías, seguidas de precipitaciones más concentradas, asegura la Agencia.

Las temperaturas globales de España han estado por encima de la media desde 1994, con una tendencia ascendente. La previsión de la AEMET es que 2010 siga el mismo patrón. También prevé un aumento de las precipitaciones en el noroeste y un déficit en el Mediterráneo.