Público
Público

Un año después de la dimisión de Rato, Bankia se ha dejado un 97% en bolsa

Las acciones del banco nacionalizado registran su primer descenso desde que se puso en marcha la ampliación de capital hace una semana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hace un año, Rodrigo Rato dimitía de la presidencia de Bankia, ante la crisis de la entidad, que acabó provocando su nacionalización y una inyección de dinero público de más de 20.000 millones de euros. En este tiempo, la acción de la entidad ha perdido más de un 97% de su valor en bolsa, y ahora afronta una nueva etapa tras haber culminado su saneamiento (sus primeros resultados del año muestran una vuelta a los beneficios). La entidad ahora nacionalizada comenzó a negociarse en bolsa en julio de 2011, a un precio de 3,75 euros por acción; cuando el exvicepresidente económico de Aznar y exdirector del FMI abandonó el banco, ya se había dejado un 36% de su valor (aquel día cerró a 2,37 euros).

Ahora, Bankia se haya en pleno proceso de ampliación de capital, en dos tandas; la primera por un importe de 10.700 millones de euros para completar su recapitalización. La ampliación de capital hace que las acciones de Bankia coticen desdobladas: por un lado las acciones, y por otro, los derechos de suscripción preferente. En estos días, y por esta circunstancia, los títulos de la entidad se mueven con una fuerte volatilidad en el mercado, al hilo de movimientos especulativos.

Este martes, las acciones de Bankia han perdido un 6,8%, el primer descenso que sufren desde la ampliación de capital que se inició el pasado 30 de abril. Por su parte, los derechos de suscripción preferente fruto de esta operación han caído un 1,1%, lejos de las grandes caídas protagonizadas en los tres primeros días de la ampliación. En la sesión del lunes, ante la elevada volatilidad que sufre la entidad en el mercado continuo, los derechos se dispararon un 109,7%. Si se suman los importes de los títulos (6,055 euros) y de los derechos (0,840 euros) las acciones estarían cotizando a 6,895 euros frente a los 6,945 euros de este lunes, esto es, un descenso del 0,7%. Cuando arrancó la ampliación, los títulos estaban a 11,30 euros (a 1,378 los títulos, y a 9,92 los derechos).

Hay que tener en cuenta que Bankia ha realizado una operación de contrasplit por la que ha agrupado sus acciones en 100 títulos. Para compararlo con el precio que tenía hace un año, por tanto, habría que dividirlo entre cien: queda así a seis céntimos, frente a los cerca de dos euros y medio en los que cotizaba en mayo de 2012.

La segunda de las ampliaciones, que se realiza con exclusión del derecho de suscripción preferente, irá destinada al canje de instrumentos híbridos (deuda subordinada y participaciones preferentes) por acciones de Bankia. Esta segunda ampliación se realizará por un importe de hasta 5.209 millones.