Público
Público

El año judicial se abre hoy con un CGPJ recién renovado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El acto de apertura de los Tribunales que da inicio al nuevo año judicial y que preside el Rey tendrá lugar hoy con un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recién renovado, puesto que sus veinte vocales juraron sus cargos el pasado martes y un día después eligieron a su presidente, Carlos Dívar.

Esta ceremonia, que se celebrará a las 17.00 horas en la sede del Tribunal Supremo (TS), estaba prevista inicialmente para el 15 de septiembre, pero fue retrasada para dar tiempo a que el PSOE y el PP cerraran un acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces, que llevaba casi dos años en funciones.

Así, se da la circunstancia de que Dívar -hasta ahora presidente de la Audiencia Nacional- tomará posesión como nuevo presidente del Poder Judicial y del Supremo mañana al mediodía, cinco horas antes del acto solemne de Apertura del Año Judicial, en el que pronunciará su primer discurso.

Ese acto tendrá lugar en la sede del TS ante los plenos del Consejo y del Supremo en sesión conjunta y estará encabezado por Ramón Trillo, quien preside la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal y es el presidente de Sala más antiguo, según han informado fuentes de ambas instituciones.

Previamente, a las 10.00 horas, Dívar asistirá a una misa en la Iglesia de Santa Bárbara de Madrid con motivo de la Apertura del Año Judicial, que será oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, según han informado a Efe fuentes del Arzobispado.

En el acto de Apertura de los Tribunales intervendrán con sendos discursos Dívar y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y está prevista la asistencia de las principales personalidades relacionadas con el mundo de la Justicia, entre ellas el ministro, Mariano Fernández Bermejo.

En el acto de Apertura de los Tribunales del año pasado el entonces presidente del CGPJ y del TS, Francisco José Hernando, reclamó un acuerdo parlamentario que permitiera renovar la composición del Consejo.

Por su parte, como protesta "simbólica" por la no renovación del Consejo, no asistió a esta ceremonia el que fuera portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), Antonio Tapia, aunque muchos miembros de esta asociación sí lo hicieron a título individual.