Publicado: 12.10.2014 09:30 |Actualizado: 12.10.2014 09:30

Anómalo, el contador de historias que vivió en un centro comercial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Se trata efectivamente de un ser un tanto anómalo. A Miguel Ángel F. Rubio le entusiasma contar historias. Da igual si es una improvisación, un chiste o un tuit. Periodista, presentador, guionista, bloguero o cómico, entre muchas otras cosas, acostumbra a pasar media vida en Twitter. Desde su cuenta @Anomalo, nos invita al chascarrillo, en ocasiones irónico y otras absurdo. Lo hace desde hace ya unos cuantos años. Anómalo era uno de esos dinosaurios que deambulaba por el paleolítico digital, cuando Twitter aún era campo. Luego se apuntarían a la fiesta algunos más.

Como toda estrella en potencia, no tardaría en dar su salto a la televisión. Estuvo tantas semanas imbatido en el programa de Gafapastas de La2 (¿Alguien, aparte de Juanra Bonet, recuerda aquel fantástico concurso?) que quizás fue uno de los culpables de hundirlo. No se le ocurrió otra cosa que encerrarse a vivir unos días en una famosa macrotienda de cultura y tecnología, a apenas unos metros de la Puerta del Sol de Madrid, justo en pleno estallido del 15-M. Una mente inquieta que ya está tramando sus próximos golpes.

¿Quién se esconde detrás de Anómalo?
He adelgazado, ahora se puede esconder poca gente detrás de mí.

¿Qué cualidades tiene que tener una persona para ser anómala en este mundo?
Cualidades muy pocas. Saber reírte de todo y de todos, incluido tú mismo. El resto son defectos.

¿Cuánto tiempo le dedicas a Twitter cada día? ¿Cuál es el sitio más insospechado desde el que has tuiteado?
Controlo varias cuentas por temas de trabajo, así que demasiado. A divertirme en Twitter me gustaría dedicarle más porque hay días que no me da. He llegado a tener una fase neurótica en la que guardaba tuits "en nevera" para cuando no tenía tiempo para escribir nada nuevo. Creo que el sitio más raro desde el que he tuiteado fue un concierto de Roxette... ¡en este siglo! "El sitio más raro desde el que he tuiteado fue un concierto de Roxette"

¿Te gustaría ser invisible como tu foto de perfil? En dicho caso, ¿para qué utilizarías dicho super poder?
Como super poder la invisibilidad tiene que ser muy incómoda. Para empezar porque tienes que ir desnudo todo el rato para que sirva de algo. Y luego en las manifestaciones no te cuentan. Bueno, no te cuenta la policía, la organización sí. En cualquier caso lo utilizaría para cotillear porque soy español.

¿Qué tiene que tener un buen chiste en Twitter para que funcione?
Tiene que entrar en el momento justo. Si seguimos hablando del chiste del perro Mistetas es solo porque estaba cuando tenía que estar.

¿Qué cambiarías de Twitter?
Instagram.

Además de tuitero eres polifacético, periodista, presentador, guionista, bloguero, cómico, improvisador y creador en general. ¿Qué cansancio no?
Lo de cansancio, total. Calculo que tendré un día libre en diciembre. Y he dicho UNO.

A mí lo que me gusta es contar historias y que la gente se ría. Ahora estoy a tope con la radio y con la compañía de impro que hemos montado, que se llama El Guisante Polizón y con la que actúo todos los sábados en un teatro de Lavapiés con nuestro show Improtify. Fin de la cuña.

Para alguien acostumbrado a escribir solo, la impro es pura magia porque todo se crea en el momento sobre el escenario y la reacción del público es inmediata. Además es una "escritura" en equipo, por lo que salen cosas muy inesperadas. 

¿Cómo es más difícil ganarse la vida hoy en día, de guionista, periodista o cómico?
Es más fácil ganarse la vida hoy en día si no te dedicas a ninguna de estas cosas. Las tasas y los impuestos demuestran que el gobierno odia a los autónomos y la cultura. Todos los oficios que has mencionado pueden meterse bajo ambos paraguas. Tengo a mis padres en un sinvivir. "Viendo Intereconomía me he vuelto antisemita: no quiero que semita más"

Estás embarcado ahora en un proyecto 'Lo de las noticias' con otro tuitero Tremending, Carlos Langa. ¿En qué consiste?
Es un concurso de humor y noticias. Dicho así podría ser un debate de actualidad política de cualquier cadena, pero nosotros buscamos hacer risa a propósito. Consiste en hacer preguntas a tres panelistas que buscamos entre la gente más divertida que conocemos: cómicos, guionistas, tuiteros... Hemos tenido a gente como Facu Díaz, Arcitecta, Dani Alés o Pilu Rubio. Además nos traemos a alguien relevante de la cultura, el deporte o la política y les hacemos las preguntas que ni Ana Pastor les haría. Con muy buen criterio por su parte, claro. Han pasado por ello Juanra Bonet, Cristian Pardo, Máximo Pradera y Javier Gallego, de Carne Cruda. Lo mejor es que os bajéis el podcast de Lo de las noticias y lo que surja.

Por cierto, te pareces mucho al tipo que arrasó en el fugaz pero divertido concurso de La2, Gafapastas, presentado por Juanra Bonet. ¿Algo que alegar?
Cada vez me parezco menos, también hay que decirlo. Me siento culpable porque gané más dinero que los concursantes de Saber y ganar, el concurso de título irónico. Fue muy divertido y una pena que quitaran el concurso de La 2. Menos para mi abuela, que estaba muy estresada por tener que verme, porque luego no llegaba al rosco de Pasapalabra.

No te lo vas a creer, pero también te pareces mucho a un tipo que estuvo viviendo 10 días en una famosa tienda de Callao. Si no te lo digo reviento...
Lo grave es que la cosa ha llegado a un punto que tengo todo esto puesto en el LinkedIn.

Coincidió con el estallido del 15-M. Mientras España se levantaba, tú estabas encerrado en una tienda. De guión de película... en caso de llevarla a la gran pantalla, ¿cómo terminaría?
La gente se levantaba contra el capitalismo y yo estaba a unos 200 metros encerrado en una oda al consumismo en forma de tienda. La historia de mi vida.

Para mí fue una experiencia impresionante. No solo es que estuviera encerrado, es que además tenía una cámara grabándome y transmitiendo en streaming durante todo el horario de atención al público de la tienda. Al final consistía en hacer un programa de televisión de unas diez horas diarias sin ningún tipo de guión. Me lo tomé como un trabajo en el que curraba del orden de quince horas diarias porque después del directo tenía que actualizar un diario, redes sociales, etc.

Y sí que dio para guión de película, pero intentaron mezclar terror con comedia con drama y les salió una cosa que no funcionaba. No me llamaron ni para hacer un cameo. Una pena.

También estás en contra del canon por cita. Montaste esto ¿por qué?
Porque alguien tenía que hacerlo y a mí me pilló con tiempo libre. Este Gobierno se dedica a legislar para hacer favores a sus amigos a costa de nuestros derechos y no damos abasto para luchar en todos los frentes que tenemos abiertos. A mí me tocó este. "Este Gobierno se dedica a legislar para hacer favores a sus amigos"

La semana que viene votan la ley en el Senado. Lo suyo sería que la retiraran como pasó con la del aborto. Salvando las distancias, si la gente supiera de qué va, también perderían votos. Lo malo es que como este canon es una exigencia de las grandes cabeceras de comunicación, no está recibiendo la publicidad que debería. Otra pena.

Dime uno de tus tuits que destacarías
Siempre digo que soy un one-tuit wonder por: Viendo Intereconomía me he vuelto antisemita: no quiero que semita más. Es de cuando en Twitter estábamos cuatro gatos (al agua). Y de vez en cuando alguien lo encuentra y lo retuitea, cosa que ya me hace más gracia que el tuit en sí.

Alguno de otro autor
Si me cuesta elegir una película favorita, imagina un tuit. Pido el comodín de Carloslanga.

Humor negro, ¿sí o no?
Siempre. Hay veces que tuiteo solo para ver cuántos unfollow me caen. ¿Sabes quién hacía eso también? ¡Hitler!

¿Qué tuiteros recomiendas seguir?
¡Muchos! Por no decir los de siempre y de paso quedar mal con alguien, os recomiendo la cuenta de @Betfairpoker. Es una casa de apuestas británica que tuitea humor absurdo. Y luego @policia.

¿Algún block destacable?
¿Eso dónde se mira? Yo creo que nunca he bloqueado a nadie que no fuera un robot. Aunque puede que fuera un votante de Rajoy. Cuesta distinguir.

¿Qué tuit escribirás antes de morir?
¿Me estás amenazando o es que sabes algo que yo no?


http://www.quoners.es/debate/cual-es-tu-tuitero-preferido