Público
Público

"Los años rojos de Luis Buñuel" retrata la militancia comunista del cineasta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El libro "Los años rojos de Luis Buñuel" (Cátedra), escrito por Román Gubern y Paul Hammond, retrata la trayectoria del cineasta aragonés y su militancia en el Partido Comunista entre los años 1932 y 1938, cuando se exilió en Estados Unidos.

El punto de partida es una carta descubierta en el año 2000 en la Biblioteca Nacional de París, escrita por el artista el 6 de mayo de 1932 en la que se dirigía a André Breton para comunicarle que abandonaba el movimiento surrealista para ingresar en el Partido Comunista Español, explicó hoy Gubern durante la presentación del libro en Sevilla (sur de España).

El ingreso de Buñuel en el Partido Comunista se produjo entre 1931 y 1932, algo que, según el coautor de la obra "no era una anomalía", ya que otros artistas e intelectuales de su generación, como Rafael Alberti o Luis Cernuda, presentaron esa misma tendencia en unos años marcados por el auge de los fascismos en Europa.

"Existían sospechas, pero hasta entonces Buñuel nunca había admitido públicamente su pertenencia al Partido Comunista", aseguró Gubern, quien, junto con Hammond, documentó esos "años oscuros" de la carrera del cineasta en archivos como los de la Prefectura de París, el del contraespionaje francés, el FBI y la fundación Max Aub, entre otros.

Con su exilio a Estados Unidos en 1938, fecha que pone el punto y final a la obra, el cineasta aragonés interrumpió su militancia en el partido.

"Hubiese sido suicida predicar en Estados Unidos que era un rojo", explicó Gubern sobre el desconocimiento que existe de este período en la vida de Buñuel, más aún cuando realizaba frecuentes viajes a España para visitar a su familia.

Es este período además una época de "trabajos mercenarios" en la trayectoria cinematográfica del autor de "Un perro andaluz", en los que trabajó como jefe de doblaje para las productoras Paramount y Warner y en la que produjo comedias y melodramas "nada vanguardistas" siempre "desde el anonimato", aseguró Gubern.

Para elaborar las más de 400 páginas que constituyen este recorrido histórico por una "etapa muy descuidada" en la biografía de Buñuel, ambos autores emplearon cinco años de documentación y entrevistas, en los que elaboraron dos versiones del texto final, una en español presentada hoy y otra en inglés que se publicará en Estados Unidos el próximo año.