Público
Público

La ANP aplaza las elecciones por miedo a Hamás e Israel

La ANP quiere apliar el mandato de Abás con la esperanza de que prospere el diálogo

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

Las elecciones en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) han quedado aplazadas de forma indefinida para tratar de impedir mayores divergencias entre los diferentes sectores palestinos.

El anuncio lo hizo esta mañana en Ramala el secretario general del Consejo Nacional Palestino (CNP), Yaser Abed Rabo.

El miedo de la ANP es que tanto Israel como Hamás boicoteen los comicios. 'Israel quiere impedir las elecciones en Jerusalén para decir que la ciudad no es parte de los territorios palestinos, y Hamás quiere prohibir los comicios en Gaza para torpedear la reconciliación y extorsionarnos', afirmó Abed Rabo.

En octubre, el presidente palestino Mahmud Abás fijó la convocatoria de elecciones generales para finales de enero, al cumplirse los cinco años que fija la ley para su mandato presidencial y los cuatro para la Cámara legisltiva.

Sin embargo, poco después la Comisión Electoral Palestina recomendó el aplazamiento de las elecciones, que alegó la imposibilidad de hacer los preparativos en Gaza y Jerusalén Este.

El CNP tiene el claro propósito de aumentar el mandato de Abás y conseguir el apoyo de la oposición para volver de nuevo a las negociaciones con Israel, siempre y cuando acepte las condiciones palestinas. Esas no son otras que frenar los asentamientos de una vez por todas y volver a las fronteras de 1967.

En declaraciones a dos agencias palestinas, Abed Rabo explicó ayer que iban a recomendar al Comité Ejecutivo que 'mantenga a Abás al frente de las instituciones para que sigan funcionando hasta que se puedan convocar las elecciones'.

El mes pasado, Abás anunció que no deseaba presentarse a la reelección, aunque llevaba tiempo estudiando la posibilidad de aplazar los comicios.

Esto disparó los temores en el movimiento nacionalista Al Fatah de que hubiera un vacío de poder que pudiera ser aprovechado por Hamás, que controla Gaza, o hasta por Israel.

En parte, Abás ha sido el principal canalizador de la diplomacia palestina y posiblemente el único líder en el que confíen tanto Israel como EEUU.

En este tiempo ha habido informaciones que apuntan a que ha sido Israel quien obligó a Abás a aplzar los comicios.

Esta mañana, ante el Consejo, Abás reiteró la idea de que no habrá negociaciones hasta que 'Israel congele de verdad los asentamientos y reconozca las fronteras que reclamamos'.

Al mismo tiempo, Abás quiso dejar claro que no hay ninguna posibilidad de recurrir a la violencia contra Israel. 'Nunca lo aceptaría', aseguró.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias