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Ansiedad y otros trastornos, más comunes en personas con autismo

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Por Genevra Pittman

El autismo estaríaacompañado de una variedad de otras enfermedades mentales yconductuales en los niños, según sugiere un nuevo estudio quemuestra la complejidad de su diagnóstico.

Esas otras enfermedades son el trastorno de déficit deatención con hiperactividad (TDAH) o problemas del aprendizaje,y pueden complicar el diagnóstico o retrasar la mejoría en niñosdiagnosticados y tratados precozmente.

"(El estudio) destaca que estos niños suelen tenerdiscapacidades múltiples y no sólo autismo", dijo Johnny Matson,experto en los trastornos del espectro autista y trastornosintelectuales de la Louisiana State University, en Baton Rouge,que no participó del estudio.

El equipo del doctor Andrew Zimmerman, del Hospital Generalde Niños de Massachusetts, en Lexington, halló que lasenfermedades típicas que acompañan el diagnóstico de lostrastornos del espectro autista varían según la edad de cadaniño.

Los trastornos del aprendizaje eran más comunes en los niñosmás pequeños, mientras que la ansiedad, los problemas dellenguaje y las convulsiones afectaban más a los alumnos deprimaria y los adolescentes.

En la revista Pediatrics, el equipo escribe que estudiosprevios habían demostrado que algunos niños con un trastorno delespectro autista dejan de reunir los requisitos diagnósticos yya no son considerados autistas.

En el estudio, eso ocurrió con un tercio de los niños con undiagnóstico inicial. Se debate si esto se debe a un error en elprimer diagnóstico o a cambios cerebrales o conductuales de lospacientes.

Los trastornos del espectro autista incluyen el autismo, elsíndrome de Asperger y los "trastornos generales del desarrollosin otra especificación" o TGD-SOE.

La cantidad de niños diagnosticados con estos trastornoscreció en los últimos años. Según los Centros para el Control yla Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por susigla en inglés), uno de cada 100 niños estadounidenses tiene untrastorno del espectro autista.

Se espera que una próxima revisión del Manual Diagnóstico delos Trastornos Mentales acote la definición del autismo y lostrastornos asociados, lo que reduciría la cantidad de niños yadultos que reúnen los requisitos diagnósticos.

El nuevo estudio incluyó los datos de una encuestatelefónica realizada en el 2007 y el 2008 a 92.000 padres demenores de 17 años de Estados Unidos.

Los padres respondieron si algún médico les había dichoalguna vez que su hijo tenía un trastorno del espectro autista,si su hijo lo tenía actualmente o si padecía otros problemasmentales y conductuales.

En total, 1.366 padres dijeron que su hijo tenía o habíatenido un trastorno del espectro autista. De ese grupo, 453 yano reunían los criterios diagnósticos.

Los niños pequeños aún considerados autistas solían tenermás problemas del aprendizaje o retraso del desarrollo que losniños que habían "perdido" el diagnóstico.

Los niños en edad escolar, en cambio, tenían más trastornosde ansiedad, mientras que los adolescentes padecían másalteraciones del lenguaje o convulsiones leves y epilepsia.

En un estudio de la doctora Susan Levy, "a los niños con másdiagnósticos concurrentes se les diagnosticaba el autismo mástardíamente", cuando los criterios clínicos son más definidos yestables, según explicó la autora, investigadora del Hospital deNiños de Filadelfia.

Además, comentó que "los niños con más diagnósticosconcurrentes tenían muchos más problemas, que habrían retrasadosu mejoría". Y esto dificulta el tratamiento.

Zimmerman aseguró que reconocer a tiempo los signos delautismo e iniciar el tratamiento aumentaría la posibilidad deobtener una mejoría real y duradera.

"El tratamiento temprano es fundamental y existen motivospara pensar que los niños pueden mejorar. Son muy optimista",agregó.

FUENTE: Pediatrics, online 23 de enero del 2012