Público
Público

Antena 3 investiga el Valle de los Caídos

La cadena emite un reportaje presentado por Fernando González, Gonzo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El 1 de abril se cumplen 50 años de la inauguración del Valle de los Caídos, el monumento más importante del franquismo, que fue construido por presos políticos. Por este motivo, Antena 3 emite esta noche, a las 00.00 horas, el reportaje de investigación Valle de los Caídos: La obsesión de Franco.

Presentado por Fernando González, Gonzo, y producido por Mediapro, este reportaje cuenta con los testimonios de los únicos tres presos vivos que cumplieron su condena trabajando en el Valle de los Caídos. Además, se aporta el testimonio de uno de los artistas contratados por el régimen para esculpir las figuras del conjunto.

A lo largo del reportaje se desvelan documentos que detallan la obsesión de Franco por el desarrollo de esta polémica construcción, como por ejemplo el boceto de la cruz que él mismo diseñó para que se alzara sobre las rocas, ante la falta de soluciones por parte de los arquitectos. De igual forma, se detalla el régimen alimenticio que se estableció para garantizar a los obreros las calorías mínimas para rendir en el trabajo y cómo fueron los accidentes mortales durante las obras.

Después de este programa, Antena 3 emitirá el reportaje 1936: Los últimos testigos, en el que representantes de todas las ideologías analizan la guerra y recuerdan sus vivencias.