Público
Público

Antena 3 muestra cómo se vive 'Con el culo al aire'

La cadena graba una tragicomedia poblada de personajes castigados por la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una tragicomedia llena de picaresca, ingenio y optimismo en tiempos de crisis. La nueva apuesta de Antena 3 tiene título: Con el culo al aire. La serie se está grabando estos días en Madrid y aún no tiene fecha de estreno, pero ocupará un hueco en el prime time. Producida por Notro Televisión (Doctor Mateo, La princesa de Éboli), esta comedia coral cuenta el día a día de gente que intenta sobrevivir en tiempos difíciles.

La acción se sitúa en un camping de las afueras de una gran ciudad. Allí, entre bungalows y caravanas, un grupo de personajes que lo han perdido todo por un tropiezo lucha por salir adelante en busca de una segunda oportunidad. En ese camping conviven divorciados, parados, jubilados con pensiones ridículas, ciudadanos que invirtieron mal sus ahorros... El interés propio prima por encima de todo pero cuando alguien de fuera amenaza a alguno de los residentes, la cosa cambia. Juntos hacen piña y el espíritu solidario se impone.

La acción transcurre en un camping situado a las afueras de una gran ciudad

Los actores Paco Tous, María León, Raúl Arévalo, Iñaki Miramón y Raúl Fernández encabezan el reparto. Tous regresa a la televisión tras Los hombres de Paco, una serie que también emitió Antena 3. El actor andaluz da vida a Tino, un churrero ambulante que vive en el camping por voluntad propia. 'Tino es un hombre honesto, libre y además ha optado por vivir con el culo al aire. Él cree profundamente en esta forma de vida que él ha elegido como alternativa. Es de los que piensan: ¡A la mierda la hipoteca! Aquí podemos vivir al aire libre, con piscina', explica Tous, que define a su personaje como 'el Robin Hood del camping'.

Tino vive con lo justo pero es feliz y afronta el futuro con optimismo porque 'peor no se puede estar'. 'Cuando se posee poco, se tiene poco que perder', afirma el actor. Tino anda todo el día con la furgoneta a cuestas, tiene a sus hijos, una mujer a la que ama y además vive al aire libre. 'Estos personajes llevan sufriendo la crisis casi toda la vida. Y eso te hace ser valiente, imaginativo', cuenta Tous.

El actor, que compagina su papel en la serie con su trabajo en la compañía de teatro Los Ulen, se muestra crítico con la actitud de 'catástrofe y resignación' que ha adoptado parte de la sociedad española ante la crisis. 'Se está creando una psicosis que no es buena. Uno no puede meter la cabeza debajo del ala cuando tiene una adversidad. Es verdad que hay gente pasándolo muy mal pero los que sí estamos en situación de salir adelante debemos ser más valientes y dar la vuelta a las cosas, plantear cómo dinamizar la situación... La sensación de catástrofe no nos debería superar', opina.

Paco Tous y María León encabezan el reparto de esta nueva serie coral

La joven intérprete María León (Aída) se mete en la piel de Sandra, una médico inhabilitada por un problema con las drogas. La actriz andaluza está convencida de que los espectadores, sobre todo los jóvenes, se identificarán con Sandra por su espíritu de lucha y de sacrificio.

León es una de las grandes promesas de la escena nacional tras ganar la Concha de plata del Festival de San Sebastián por su papel en La voz dormida. León reconoce que está centrada en la televisión porque lo ha querido así. 'Me gustó el proyecto cuando me lo presentaron, sus guiones, el elenco, mi personaje, el equipo Es algo muy diferente a lo que he hecho hasta ahora y he querido arriesgarme', señala.

También regresa a la pequeña pantalla Raúl Arévalo, que no trabajaba en este medio desde su paso por Compañeros. El actor encarna a Jorge, un nuevo rico que pierde el trabajo y a su novia. Arévalo destaca la calidad de los guiones de Con el culo al aire, una 'comedia realista', dice que, más que de la crisis, 'trata de situaciones difíciles de diferentes personajes'. 'Y en momentos difíciles, soluciones radicales', remacha.