Público
Público

Antena 3, La Sexta y Cuatro dan por ganador a Zapatero en el debate con Rajoy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

José Luis Rodríguez Zapatero ha ganado el debate con Mariano Rajoy según los sondeos realizados por Antena 3, Cuatro y La Sexta, tras el desarrollo televisivo del cara a cara entre ambos.

Los sondeos de las tres cadenas de televisión generalista no sólo coinciden en el resultado -ganador Zapatero- sino que también se acercan en la cuantificación del mismo: un 45,4 % para el candidato socialista frente a un 39,3 % de Antena 3, y para un 45,4 % ha ganado Zapatero, según Cuatro, frente al 33,4% para Rajoy).

Finalmente, y siguiendo la misma línea, según La Sexta, Zapatero ha sido el ganador del debate para el 45,7 % de los espectadores y Rajoy para el 30 %.

El sondeo de Antena 3 ha sido realizado por TNS Demoscopia con 1.500 entrevistas telefónicas a nivel nacional, realizadas durante los 30 minutos posteriores a la finalización del debate.

El sondeo de Cuatro ha sido realizado por el Instituto Opina y apunta también que, por sexos, entre los hombres Zapatero ha ganado a Rajoy con un 63,6 % frente a un 36,4 %.

El 51,8 % de las mujeres encuestadas consideran según Cuatro que el candidato socialista se ha impuesto al popular que ha resultado ganador para un 48,2 %.

El sondeo de La Sexta ha sido encargado al Instituto de investigación y márketing Invymarkse.

Los consultados en este sondeo aprueban la intervención de ambos políticos, si bien, en una puntuación de cero a diez José Luis Rodríguez Zapatero obtiene un 6,34 y Mariano Rajoy un 5,46.

Los resultados de "El barómetro de La Sexta" se han obtenido a partir de 1.100 encuestas telefónicas asistidas por ordenador (CATI), representativas de la población española y escogidas proporcionalmente por comunidad autónoma, hábitat, sexo y edad.

En cuanto a otros sondeos, en general coinciden también en darle la victoria a Zapatero.

Así, de acuerdo con el difundido en el programa "Madrid opina" de Telemadrid, Zapatero ganó el debate para el 43,8 por ciento de los espectadores, y el líder del PP se impuso para el 42,7 por ciento, mientras que empataron para el 7,6 por ciento y un 3,8 por ciento cree que no ganó ninguno de los dos.

Ante la pregunta de "¿Quién ha ganado el debate" formulada por "elpais.com", el ganador del debate fue Zapatero para el 53 por ciento y Rajoy se impuso para el 39 por ciento, y un 6 por ciento considera que ninguno de los dos.