Público
Público

Anthony Caro, Premio Arco de la Asociación Española de Críticos de Arte

EFE

Madrid, 17 feb (EFE) El escultor británico Anthony Caro ha sido galardonado con el Premio ARCO que concede la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA) a la mejor obra o conjunto presentado por un artista vivo.

El premio a la mejor obra de un artista español ha sido para Eugenio Ampudia (Melgar, Valladolid 1958), creador multimedia que realiza complejas instalaciones de vídeo, y el destinado a la mejor Galería de Arte se ha otorgado a Miguel Marcos, con salas en Zaragoza y Barcelona.

Los premios se conceden por votación de los socios de la Asociación de Críticos y han sido entregados en ARCO por su presidente, Fernando Alvira, y el secretario de la Asociación, Jesús Cámara.

Anthony Caro (New Malden, Surrey, Inglaterra, 1924) es un escultor, cuyas obras de gran tamaño y fuerza expresiva, presentes en los mejores museos, constituyen un importante ejemplo del arte mínimal y constructivista contemporáneo.

La Galería Guillermo de Osma presenta en ARCO una de sus creaciones. Sus esculturas son, con frecuencia, enormes montajes de grandes planchas de metal, vigas industriales, tuberías o piezas de acero, todo ello soldado.

Eugenio Ampudia ofrece en la Galería Max Estella uno de sus vídeos, en el que un motorista atraviesa a toda velocidad las salas del Museo del Prado, una muestra de sus sorprendentes obras, en las que destacan la cuidadosa factura, lo lúdico y la ironía.

Otra característica de las obras de este artista es que a veces requiere la presencia y la actuación del público, ya que el espectador es considerado no como un sujeto de recepción pasiva de la obra, sino como un elemento activo y necesario.

El galerista Miguel Marcos, pintor que abandonó los pinceles por la promoción del arte contemporáneo español, se ha caracterizado por haber prestado una gran atención a la pintura española de los años ochenta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias