Público
Público

Uso de antibióticos, muy disímil en hospitales pediátricos EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

La mayoría de los niños deEstados Unidos internados en un hospital pediátrico recibe unantibiótico en algún momento, aunque existe una gran variaciónen el uso de esos fármacos de un centro a otro.

Esto, según los autores de un nuevo estudio, abre caminopara mejorar el enfoque con el que los hospitales infantilesutilizan los antibióticos y, quizás, resolver el problema de laresistencia que desarrollan las bacterias cuando estos fármacosse usan inadecuadamente.

Las bacterias multirresistentes son un problema crecienteen los hospitales, donde aumentaron las infecciones por "súperbacterias", como el Staphylococcus aureus resistente a lameticilina (SARM).

Las infecciones resistentes al tratamiento demandan cadaaño un gasto de miles de millones de dólares en serviciosadicionales de salud, según el Instituto de Medicina de EstadosUnidos.

Las asociaciones profesionales estadounidenses instaron alos hospitales a desarrollar programas para un mejor uso de losantibióticos.

Un informe estimó que la mitad de los antibióticos que seutilizan en los hospitales es innecesaria.

En el nuevo estudio, a publicarse en la revista Pediatrics,los autores analizaron la indicación de antibióticos en el 2008en 40 hospitales pediátricos del país. El 60 por ciento de másde 550.000 niños dados de alta ese año había recibido por lomenos un antibiótico durante la internación.

Pero eso varió del 38 al 72 por ciento entre loshospitales, y el equipo no pudo hallar factores específicos quepudieran explicar esas diferencias.

"Aun tras controlar algunos factores, esa gran variación enel uso de antibióticos se mantuvo. Sorprende ver cuánsignificativa es (la variación), si se tiene en cuenta que setrata de hospitales pediátricos", dijo el autor principal,doctor Jeffrey S. Gerber, del Hospital de Niños de Filadelfia.

Por ahora, se desconocen las causas de esas diferencias,pero Gerber señaló que los resultados ofrecen "un llamado deatención importante" para identificar los factores que llevan aalgunos hospitales a recetar antibióticos con más frecuenciaque en otros.

FUENTE: Pediatrics, diciembre del 2010