Público
Público

Antibióticos superan arándanos prevención infecciones urinarias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Genevra Pittman

Los antibióticos fueron másefectivos que las cápsulas de arándanos rojos para prevenir lasinfecciones urinarias (IU) de mujeres holandesas con episodiosrecurrentes.

Las usuarias de los medicamentos tuvieron menos IU duranteun año que las de las cápsulas de arándanos rojos, pero tambiéndesarrollaron resistencia a los antibióticos.

"Existe una gran necesidad de encontrar alternativas [a losantibióticos] y reconsiderar qué hicimos en términos detratamiento y profilaxis", dijo la doctora Betsy Foxman,epidemióloga de la Escuela de Salud Pública de University ofMichigan, Ann Arbor, y que no participó del estudio.

Los arándanos rojos prevendrían las IU según "evidencias apartir de anécdotas", explicó a Reuters Health, pero sedesconoce si son efectivos y los estudios rigurosos publicadoshabían obtenido resultados contradictorios.

Los autores del estudio publicado en Archives of InternalMedicine señalan que aunque las IU suelen curarse solas, amenudo se las trata con antibióticos para aliviar los síntomasy prevenir las complicaciones.

A veces, se los receta profilácticamente porque "cuanto mástiempo pase sin una infección, más posibilidad existe de novolver a tenerla", dijo Foxman.

El equipo de la doctora Marielle Beerepoot, de Amsterdam'sAcademic Medical Center, le indicó al azar a 221 mujerespremenopáusicas, que en el último año habían tenido por lomenos 3 IU, tomar trimetoprim-sulfametoxazol (TMP-SMX) ocápsulas de arándanos rojos todos los días.

Al año, las usuarias de los antibióticos dijeron que habíantenido unas 2 IU en promedio, comparado con 4 en el grupotratado con los arándanos. Las mujeres habían tenido la primeranueva infección a los 8 meses de iniciar el tratamiento conTMO-SMX, comparado con 4 meses en el grupo tratado con losarándanos. Una sola usuaria de antibióticos tuvo una reacciónadversa grave a los fármacos.

Pero, en un mes aumentó la resistencia al TMP-SMX, yalgunos antibióticos similares, en el grupo tratado con esosfármacos.

"Mi preocupación es que la IU es una de las infeccionesbacterianas más comunes", dijo Foxman. "Cuando se indicanantibióticos, aunque sea por poco tiempo, pero en grancantidad, se está presionando para que aparezca laresistencia", añadió.

Y cuando los fármacos se indican por prevención y no paratratamiento, aseguró que ese riesgo aumenta.

En las mujeres tratadas con antibióticos, los niveles deresistencia volvieron a la normalidad pocos meses después deque dejaran de utilizar los fármacos.

Foxman dijo que las mujeres con IU recurrentes y susmédicos deberían conversar sobre cómo prevenir las infeccionesy tener en cuenta la resistencia a los antibióticos. Lapregunta, indicó, es si la paciente se siente tan mal como paranecesitarlos o quiere utilizar alternativas primero.

"Tomar jugo de arándanos rojos no causa daño... y hastapodría ayudar", agregó.

El doctor Bill Gurley, de University of Arkansas forMedical Sciences, Little Rock, señaló que un problema con estosestudios es que las dosis de arándanos rojos utilizadas seríanmuy bajas como para prevenir las IU.

Según escribe en un comentario publicado sobre el estudio,aún se desconoce cuál es la mejor dosis de los ingredientesactivos de esos frutos.

El mensaje para la población, indicó Beerepoot, "es que losarándanos rojos no son tan efectivos como los antibióticos,pero la resistencia es un gran problema". Otros estudios habíanhallado un posible beneficio del jugo o el extracto de losarándanos rojos, sin efectos secundarios graves.

"Por lo tanto, podría ser que los arándanos rojos sean unaalternativa para las mujeres que no quieren usar antibióticos"porque les preocupa la resistencia, concluyó la autora.

FUENTE: http://bit.ly/qSGzx4