Público
Público

Antich se reunirá este jueves con Zapatero para debatir sobre la financiación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, se reunirá este jueves a las 17.00 horas con el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, para debatir sobre el nuevo modelo de financiación autonómica presentado la pasada semana por el ministro de Economía, Pedro Solbes.

"Baleares cierra así la ronda de reuniones (de Rodríguez Zapatero con los presidentes autonómicos): Espero que se pueda aplicar aquí eso de que los últimos serán los primeros", ha subrayado hoy el presidente balear tras mantener una reunión con la Plataforma Cívica por la Financiación, en la que están integrados todos los agentes sociales y económicos de las islas.

En esta entrevista, Antich expondrá ante el presidente del Gobierno, "una vez más", la situación de Baleares con el actual modelo de financiación y las demandas que considera necesario cubrir con el nuevo, una línea de trabajo que la Conselleria de Economía seguirá también en sus reuniones con el Ministerio que dirige Solbes.

Antich ha recordado que el camino hacia el nuevo modelo aún no se ha terminado, sino que simplemente se ha cerrado las dos primeras fases y resta aún la tercera, última y "más dura" de todas, ha advertido, pues será la de la negociación "propiamente dicha" y en la que se sabrá qué valor tienen los parámetros propuestos por Baleares y recogidos en el documento presentado por Solbes.

Antich ha subrayado que "lo importante" ahora "no es que el acuerdo esté firmado mañana sino que sea bueno y cubra todas las necesidades" de las islas.

Preguntado por cuál sería su opinión en el caso de que en el nuevo modelo primase más la dispersión poblacional que el número de habitantes en sí, el presidente balear se ha limitado a aclarar que "por ahí no van los tiros" y ha defendido que la población ha de ser un elemento clave en la nueva propuesta.