Público
Público

Anticoncepción es riesgosa en mujeres con defectos cardíacos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

Las mujeres con enfermedadcardíaca congénita deben tener cuidado con el embarazo y laanticoncepción porque algunas opciones aumentan los riesgoscardíacos.

Un estudio sobre 536 mujeres alemanas con defectoscardíacos reveló que a casi la mitad no le habían comunicadolos riesgos asociados con la anticoncepción y el embarazo. El20 por ciento de las mujeres con contraindicaciones para tomarla píldora la estaba tomando.

Esto demuestra la necesidad de aumentar la información enlas mujeres y los médicos de ciertos riesgos anticonceptivos enpacientes con problemas cardíacos, publican los autores enAmerican Journal of Cardiology.

Muchas mujeres con problemas cardíacos pueden quedarembarazadas o utilizar anticonceptivos de manera segura. Perociertas malformaciones congénitas aumentan el riesgo de sufrircomplicaciones en el embarazo o efectos adversos con losanticonceptivos.

En el estudio, un tercio de las mujeres teníacontraindicaciones para usar anticonceptivos orales conestrógeno y progesterona, que provocan coágulos y aumentan lapresión.

Ese grupo tenía condiciones consideradas contraindicaciones "absolutas" para usar la píldora, como insuficiencia cardíacagrave; defectos cianóticos (limitan la circulación de oxígenopor el cuerpo); coágulos sanguíneos previos, y un defecto rarollamados síndrome de Eisenmenger, que produce hipertensiónpulmonar.

El grupo incluyó también a mujeres con contraindicaciones"relativas", como tabaquismo y presión alta. Aun así, el 20 porciento de ese grupo de riesgo (34 mujeres) usaban la píldora.

Además, un 43 por ciento de las participantes dijo quenunca la habían asesorado sobre anticoncepción, y un 48 porciento nunca habían conversado con el médico sobre el embarazoo los riesgos asociados con su malformación cardíaca.

Durante el embarazo, el volumen sanguíneo y la frecuenciacardíaca aumentan, lo que agrega más estrés al corazón. Lasmujeres con ciertas enfermedades cardíacas, como lainsuficiencia grave, los defectos cianóticos o Eisenmenger, sonde alto riesgo.

En el estudio, 60 mujeres reunieron esas condiciones; 39 deellas estaban en edad reproductiva y el 28 por ciento noutilizaba métodos anticonceptivos.

Para el autor principal del estudio, Harald Kaemmerer, deGerman Heart Center, en Munich, la falta de asesoramiento aestas mujeres no sorprenden.

El área de enfermedad cardíaca congénita de adultos esnueva en el campo de la cardiología, dijo a Reuters Health pore-mail. Muchos médicos, como los ginecólogos, desconocerían losproblemas en el embarazo asociados con los distintos tipos dedefectos cardíacos congénitos, admitió.

Además de la píldora, otros métodos podrían causar efectosadversos. Por ejemplo: se desconoce si los DIU aumentarían elriesgo de endocarditis (infección de la pared cardíaca) enmujeres vulnerables, como las trasplantadas cardíacas.

Opciones como el preservativo y el diafragma ayudarían aprevenir los efectos adversos asociados con los fármacos.

Los resultados surgen de 536 mujeres jóvenes atendidasdurante un año en dos centros médicos de Alemaniaespecializados en el tratamiento de adultos con cardiopatías.

Las mujeres respondieron cuestionarios sobre la actividadsexual, el uso de anticonceptivos y las conversaciones quehabían tenido con sus médicos sobre embarazo y anticoncepción.

El equipo está realizando estudios similares en Europaoriental y en Japón para comprobar si los resultados sonaplicables a sitios con prácticas médicos distintas.

FUENTE: American Journal of Cardiology, online 14 deseptiembre del 2010.