Público
Público

Anticorrupción denunciará las últimas filtraciones del Gürtel

Según una información de 'El País', Rita Barberá habría recibido bolsos de lujo de la trama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fiscalía Anticorrupción ha decidido presentar una denuncia por las últimas filtraciones sobre la trama de corrupción del caso Gürtel, que, según una información del diario El País, habría regalado bolsos de lujo a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

La denuncia se incorporará a las que ya investiga un juzgado de Madrid por varias filtraciones a los medios de comunicación sobre las investigaciones del caso Gürtel, según han confirmado fuentes de la Fiscalía General del Estado.

Rita Barberá ya se defendió el lunes de las informaciones que la relacionaban con la trama de corrupción dirigida por Francisco Correa y advirtió de que empleará los recursos judiciales necesarios para 'denunciar las actitudes totalitarias' del PSOE.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció la presentación de una denuncia contra esa 'campaña planificada y clarificada' de filtraciones que 'no son parte de una causa' y que por tanto 'no están judicializadas', pero que, en su opinión, afectan a las investigaciones.

El pasado 11 de febrero, tras estallar el 'caso Gürtel', el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, remitió una carta al Partido Popular en la que le aseguraba que tanto el Ministerio Público como el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Baltasar Garzón, que por entonces instruía la causa, habían abierto sendas investigaciones internas para aclarar el origen de las informaciones publicadas en medios de comunicación sobre el caso.

En dicha misiva se afirmaba que el Ministerio Fiscal 'comparte' la inquietud del PP por esta situación y se añadía que, 'como garante de la legalidad y encargado constitucionalmente de la defensa de los derechos de todos los ciudadanos y de interés público, cuida especialmente se mantenga la necesaria reserva de las investiaciones judiciales', especialmente cuando sobre ellas pesa la declaración de secreto, como es el caso. Además, se informaba al PP que la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado procedió a incoar diligencias informativas 'a fin de practicar las actuaciones necesarias para averiguar las circunstancias que han determinado la difusión pública de informaciones y contenidos' que son objeto de esta investigación penal.

Aún no ha trascendido si la investigación que se tramita en un juzgado de instrucción madrileño es consecuencia de estas diligecias abiertas en febrero o procede de otra denuncia distinta. Además, Conde-Pumpido ha remitido en dichas fechas una comunicación escrita al fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, 'trasladándole su confianza' y pidiéndole, al tiempo, que reforzara 'las habituales cautelas para garantizar la confidencialidad de cuanta información y/o documentación de este procedimiento se encuentra a disposición' de su departamento. Concluía el fiscal su escrito al PP recordándole que existe la posibilidad de acudir directamente a la autoridad judicial al amparo de lo previsto en los artículos 259 y 773 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.