Público
Público

Anticorrupción se opone a que Correa salga en libertad

Rechaza el recurso de la defensa por indefensión. El abogado considera que ya lleva tiempo suficiente en prisión

AGENCIAS

La Fiscalía Anticorrupción se opuso hoy a la puesta en libertad del empresario Francisco Correa, principal acusado de la trama investigada en la operación Gürtel, al impugnar el recurso de apelación presentado por el abogado de la defensa, José Antonio Choclán, contra el auto de prisión dictado el pasado 17 de julio, que le mantuvo en la prisión de Soto del Real.

El letrado acudió esta mañana a una vista en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para estudiar el recurso de apelación contra la decisión del instructor del 'caso Gürtel' , Antonio Pedreira, de mantener en prisión a Correa y en la que las partes debían exponer los motivos por los que consideran que Correa podría optar a la libertad provisional. El TSJM deberá decidir ahora sobre su permanencia en prisión o puesta en libertad.

A las puertas del tribunal, el abogado insistió, en declaraciones a la prensa, en que tanto los problemas de salud que sufre Correa como sus circunstancias familiares son motivos adicionales para salir de la cárcel . 'El principal motivo es que no se ha celebrado juicio y no se ha ejercitado todavía una defensa contradictoria. Siete meses de prisión para un presunto inocente es un periodo suficientemente largo', manifestó.

'El principal motivo es que no se ha celebrado juicio', dice el abogado

Preguntado por el estado de salud de su cliente, al que visitó ayer en la cárcel de Soto del Real, se limitó a señalar que se encuentra 'bien'.

Tras la celebración de la vista, Choclán informó a los medios que las fiscales habían impugnado las razones de su recurso, aunque declinó especificar los motivos en los que basaron su argumentación.

En el anterior auto, Anticorrupción acordó mantener la prisión de Correa alegando el peligro de fuga y destrucción de pruebas. El pasado 17 de junio el juez Antonio Pedreira ya desestimó la petición de libertad realizada por el abogado de Correa y acordó que se mantuviera la prisión provisional incondicional como había dispuesto en su día el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

La celebración de la vista de hoy fue decidida por el TSJM después de que la sala de lo civil y penal anulara la resolución dictada por la sala de vacaciones de este tribunal en la que desestimaba el recurso presentado por la defensa de Correa contra la decisión de Pedreira de mantenerlo en prisión.

El abogado de Correa recurrió este auto a la sala y solicitó que se celebrara una vista previa con las partes antes de adoptar una medida.

El abogado de Correa presentó un incidente de nulidad ante el tribunal.

Al ser verano, la sala de vacaciones -que está de guardia para resolver los asuntos de urgencia- fue la que estudió el recurso de apelación de Correa y notificó una providencia en la que fijaba la 'deliberación y fallo' para el pasado 12 de agosto.

Las fuentes consultadas entienden que esa providencia ya llevaba 'implícito' que no se iba a celebrar la vista solicitada por la defensa de Correa, y así resultó, pues la sala de vacaciones dictó un auto posteriormente en el que desestimaba el recurso de apelación y mantenía en prisión al presunto líder de la trama de corrupción.

En la sala de vacaciones señalaba que se había celebrado una vista previa con la presencia de las partes, lo que hizo que el abogado de Correa presentara un incidente de nulidad ante el tribunal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias