Público
Público

Anticorrupción se querella por delito fiscal contra Carceller Coll

Se trata de una de las primeras fortunas españolas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Fiscalía Anticorrupción presentó el martes, día 6 de julio, una querella por delito fiscal contra Demetrio Carceller Coll, una de las primeras fortunas españolas, a raíz de una denuncia de la Agencia Tributaria. La causa ha recaído en el juzgado central de instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, a cargo del juez Pablo Ruz, titular del juzgado abandonado por Baltasar Garzón.

Fuentes jurídicas dijeron que la querella por delito fiscal describe un abanico de operaciones por el cual se habrían evadido durante varios años importantes cantidades de dinero al exterior, sirviéndose de documentación falsa y declarando residencia inveraz en el extranjero.

Una de las primeras diligencias ordenadas por el juez Ruz ha sido la de ordenar la entrada y registro de la policía en las oficinas del grupo petrolero Disa, presidido por Demetrio Carceller Arce, hijo de Carceller Coll. La familia Carceller está considerada una de las principales fortunas españolas. Demetrio Carceller Coll es hijo de Demetrio Carceller Segura, quien fue ministro de Comercio del Gobierno de Franco entre 1941 y 1945. El continuador de la amplia actividad empresarial de la familia es Demetrio Carceller Arce, de 48 años, que además de Disa preside la compañía cerveceraDamm. La familia Carceller controla asimismo una participación del 6% en el capital de la constructora Sacyr, en la cual Carceller Arce es consejero.

Fuentes jurídicas señalaron que la querella se basa en el contenido de la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción por la Agencia Tributaria. 'Se trata de un presunto esquema de evasión fiscal a paraísos fiscales', dijeron las fuentes a este periódico.