Público
Público

Un anticuerpo reduciría el azúcar en sangre en los diabéticos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La compañía estadounidense debiotecnología Xoma Ltd dijo el lunes que se ha demostrado enensayos de primera etapa que una sola dosis de su anticuerpoexperimental mejora el control glucémico en pacientes condiabetes tipo 2.

"Podría tratarse de un fármaco modificador de la enfermedadque permite que el páncreas regrese a un estado más normal",dijo a Reuters en una entrevista telefónica Alan Solinger,vicepresidente de inmunología clínica de Xoma.

Solinger manifestó que el fármaco inyectable, conocido comoXOMA 052, potencialmente podría administrarse con unafrecuencia de tan sólo una vez al mes.

Está diseñado para bloquear una proteína causante deinflamación conocida como interleukina-1 beta, que se havinculado recientemente a daños inflamatorios en las célulasproductoras de insulina.

Xoma, con base en Berkeley, California, dijo que resultadosprovisionales de dos ensayos pequeños de Fase 1 en los queparticiparon 48 pacientes mostraban que una sola inyección delanticuerpo reducía los niveles de HbA1c -una medida estándardel control de la glucosa- en cuatro de cinco niveles de dosisprobados en comparación con placebo.

Se redujeron los niveles medios de HbA1c en los cincogrupos y la disminución fue de hasta un 0,6 por ciento despuésde 28 días en comparación con los valores basales.

"Con una dosis tenemos una mejora del 0,6 por ciento. Si seextrapola a tres meses, es probable que la mejora vaya a seraún mayor", dijo Solinger.

Xoma dijo que los ensayos también mostraban que el 052mejoraba los niveles de otros marcadores de diabetes einflamación, incluida la proteína C-reactiva.

La empresa también indicó que los ensayos, que fueronpresentados en Roma en una reunión de la Asociación Europeapara el Estudio de la Diabetes, no mostraban ninguna evidenciade efectos colaterales adversos ni reacciones a la infusióngraves.

Solinger dijo que Xoma planea iniciar ensayos clínicos deetapa media del 052 más adelante este año.

"Si, tal como planteamos como hipótesis, la inhibición dela IL-1 beta mejora el estado de las células productoras deinsulina en los pacientes con diabetes atacando la inflamación,las implicaciones serían muy alentadoras para el tratamiento dela enfermedad", expresó el doctor Marc Donath, profesor delHospital Universitario de Zúrich e investigador principal delensayo europeo de Xoma.