Público
Público

Antidepresivo podría ser efectivo contra abuso de metanfetamina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

El antidepresivo mirtazapinapodría ayudar a algunos adictos a la metanfetamina a reducir suconsumo, por lo menos en el corto plazo.

Por ahora, no existen fármacos aprobados para tratar laadicción a ese estimulante que se puede fumar, inyectar,aspirar o tragar.

"La consejería es la terapia estandarizada. Pero no es tanefectiva como nos gustaría. Todavía hay mucho por hacer", dijoel doctor Grant N. Colfax, del Departamento de Salud Pública deSan Francisco, en Estados Unidos.

Par el estudio, financiado por el Instituto Nacional deAbuso de Drogas, el equipo de Colfax analizó la efectividad dela mirtazapina (Remeron) en 60 hombres gay o bisexuales quequería tratar su adicción.

El consumo de metanfetamina es un problema entre loshombres que tienen sexo con hombres porque uno de sus efectoses la "desinhibición", que lleva a conductas sexualmenteriesgosas.

Además, su consumo en la población masculina gay y bisexualestá asociado con un aumento del riesgo de contraer VIH, elvirus del sida.

El equipo les indicó al azar a sus pacientes un régimen de12 semanas de consejería o de consejería más mirtazapina. Alfinal del estudio, el grupo tratado con el antidepresivo eramenos propenso a haber consumido metanfetamina recientemente.

A las 12 semanas, el 44 por ciento de los usuarios demirtazapina tuvo un resultado positivo en el análisis de orina,comparado con el 73 por ciento al inicio del estudio.

En cambio, casi no se observaron cambios en el grupotratado sólo con consejería (con un 63 por ciento a las 12semanas, versus un 67 por ciento al inicio del estudio).

"Somos cautelosamente optimistas", dijo Colfax, trasaclarar que el estudio había sido pequeño y que debíareplicarse con una investigación más grande y prolongada.

La gran pregunta sigue siendo cuánto duraría el efecto dela mirtazapina. "¿Los pacientes deben continuar el tratamientopara no consumir metanfetaminas?. No lo sabemos porque losestudiamos mientras tomaban el medicamento", planteó Colfax.

Un resultado alentador, según señaló, fue que los usuariosdel antidepresivo también tuvieron menos conductas sexualesriesgosas: la cantidad de parejas sexuales en un mesdisminuyeron de 12 a tres al final del estudio, y hubo menosencuentros sexuales sin protección.

Colfax explicó que el equipo eligió estudiar la mirtazapinaporque actúa sobre más de una sustancia química cerebralrelacionadas con los efectos de la metanfetamina.

"La mirtazapina actúa sobre la dopamina y la serotonina. Laadicción a la metanfetamina altera ambas vías (cerebrales)",precisó.

Como todos los antidepresivos, la mirtazapina puede causarefectos adversos. El principal es el aumento de peso y elriesgo es mayor que con algunos fármacos más populares, como lafluoxetina (Prozac) y la sertralina (Zoloft).

En el estudio, tres de los 30 usuarios del fármacoengordaron entre 4,5 y 12 kilos, aunque ninguno suspendió eltratamiento. Otros participantes sintieron somnolencia diurna yaumento del apetito.

FUENTE: Archives of General Psychiatry, noviembre del 2011