Público
Público

Los antidepresivos calmarían a bebedores violentos en el hogar

Reuters

Una combinación deantidepresivos, orientación psicológica para dejar de beber yterapia conductual reduciría las tendencias violentas en loshombres alcohólicos.

Un equipo en Estados Unidos halló que agregar fluoxetina(Prozac) al tratamiento para dejar de beber y la terapiaconductual daba mejor resultado para reducir el enojo y laagresión en los hombres alcohólicos con antecedentes deviolencia contra sus parejas.

El ensayo fue pequeño (sólo incluyó 24 participantes) yduró tres meses, pero los resultados abren el camino a estudiosmás grandes, según el equipo de David T. George, del InstitutoNacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo.

Se estima que el 70 por ciento de quienes ejercen violenciadoméstica son alcohólicos.

Por ahora, la terapia conductual es el tratamiento deprimera elección, a menudo a través de programas ordenados porun tribunal. Pero el equipo apuntó que estudios previossugieren que esos enfoques no reducen la conducta violenta.

Para el estudio, publicado en Journal of ClinicalPsychiatry, los investigadores reunieron a 60 hombres quenecesitaban tratamiento para el alcoholismo y habían ejercidoviolencia contra su pareja.

Todos los participantes recibieron tratamiento contra ladependencia del alcohol sumado a terapia conductual y sesionesen grupos de autoayuda, como Alcohólicos Anónimos.

Además, hicieron terapia cognitiva conductual personalizadapara reducir la violencia doméstica. El objetivo fue ayudarlosa reconocer las "amenazas percibidas" que disparaban suagresividad y desarrollar reacciones no violentas.

Aparte de esas terapias, la mitad de los hombres recibieronuna dosis de fluoxetina diaria durante tres meses. El restorecibió cápsulas de placebo y actuó como grupo de control.

Pero sólo 24 participantes completaron el estudio; muchosabandonaron porque habían vuelto a beber y reingresaron altratamiento con internación.

Aún así, entre los hombres que terminaron el ensayo, losque tomaron antidepresivos lograron mayores reducciones enmediciones estándar del enojo, la irritabilidad y laagresividad.

Según el equipo de George, la administración deantidepresivos en este contexto supone que aquellos que cometenviolencia doméstica tienen una "mayor sensibilidad" a losfactores de estrés ambientales, con un posible rol de losmensajeros químicos del cerebro como la serotonina, que estáinvolucrada en la regulación del humor.

La fluoxetina pertenece a la clase de antidepresivosconocidos como inhibidores de la recaptación de serotoninaselectiva, que son diseñados para reforzar la acción delneurotransmisor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias