Público
Público

Antidepresivos en embarazo elevan riesgo malformación cardíaca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Anthony J. Brown

Si una mujer tomaantidepresivos como fluoxetina (Prozac) antes o después de laconcepción, duplicaría el riesgo de que su bebé tenga undefecto cardíaco congénito, indicó un nuevo estudio.

No obstante, se apresuraron a señalar los autores, la granmayoría de los hijos de mujeres que toman esos antidepresivos,conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación deserotonina (ISRS), no desarrollan esas malformaciones.

Investigaciones previas habían asociado el uso de los ISRSen el embarazo con malformaciones cardíacas congénitas y otrosdefectos más graves.

Pero, según el nuevo estudio sobre casi medio millón deniños nacidos en Dinamarca entre 1996 y el 2003, sólo lasmalformaciones cardíacas estarían asociadas con el uso deantidepresivos, señaló el equipo de Lars Henning Pedersen, dela Universidad de Aarhus.

La fluoxetina, la sertralina (Zoloft) y el citalopram(Celexa) aumentaron ese riesgo más que otros fármacos, comotambién lo hizo el uso de más de un antidepresivo por vez,publicó en su edición en internet la revista BMJ.

El uso de ISRS entre los 28 días antes y los 112 díasdespués de la concepción duplicó el riesgo de desarrollar untipo de defecto cardíaco en una parte del tejido que separa laspartes del corazón.

El uso de sertralina triplicó el riesgo, mientras que el decitalopram lo duplicó. Usar más de un ISRS casi quintuplicó lasprobabilidades de que el bebé desarrolle una malformacióncardíaca.

Pero, la cantidad de niños nacidos con esos defectos semantuvo bastante reducida: por cada 250 embarazadas que nousaron ISRS, nació un bebé con la malformación, mientras quepor cada 250 mujeres que sí usaron un ISRS, nacieron dos bebéscon el defecto.

En tanto, por cada 200 mujeres que tomaron más de un ISRS,nacieron cuatro bebés con la malformación.

Pedersen dijo a Reuters Health que el equipo se sorprendiócon los resultados.

Aun así, en un editorial sobre el estudio, la doctoraChristina Chambers, de la University of California en SanDiego, comenta que los médicos y los pacientes "deben compararlos pequeños riesgos asociados con los ISRS con los peligrosasociados con el subtratamiento o la ausencia de tratamiento".

FUENTE: BMJ, online 25 de septiembre del 2009