Público
Público

Los antidisturbios toman la Politécnica de Madrid ante las protestas contra los despidos

Decenas de agentes de Policía han impedido el paso a todos los ciudadanos al Rectorado de la Universidad durante dos días con motivo de las movilizaciones sindicales contra el despido de 301 trabajadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha amanecido este viernes con un numeroso despliegue policial ante las movilizaciones convocadas por sindicatos, trabajadores y estudiantes dentro de las protestas contra las medidas de recorte que incluirían el despido de 301 empleados. 'Queremos manifestar de forma pacífica nuestra disconformidad con las políticas que van a dejar en la calle a nuestros compañeros por un criterio de gestión que creemos equivocado. Con estas medidas el rectorado demuestra una voluntad de generar conflicto y mostrar a los trabajadores como delincuentes', ha manifestado a Público Santiago Cuesta, Secretario del Sector de Universidad de CCOO.

El próximo sábado 9 de marzo el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid deberá aprobar si respalda o no la propuesta del equipo de gobierno de la Universidad de repercutir el recorte presupuestario, que estima en 24,7 millones de euros, en su plantilla, mediante: el despido de 301 trabajadores del personal de administración y servicios con contrato temporal (156 laborales) e interino (145 funcionarios), la reducción del 50 % del complemento retributivo del personal docente e investigador y la eliminación de dicho complemento a la figura del profesor emérito y, a partir del curso 2013-14, los contratos de los profesores asociados tendrán una vigencia cuatrimestral, en lugar de anual.

Después de las concentraciones, el dirigente de CCOO ha explicado que se han enterado 'de forma indirecta de que el rector baraja una alternativa al plan actual: en vez de 301 despdidos habría 276 y el 3% de recorte salarial a todo el personal de la Universidad'. Sin embargo, Cuesta remarca que no tienen 'constancia oficial' de esta propuesta y habrá que esperar al Consejo de Gobierno del sábado para saber cuáles son los planes del Rectorado. Con este nuevo anuncio, los trabajadores creen que 'no se cumple ningún procedimiento formal' al no avisar a los sindicatos de las decisiones que les van a afectar de forma inminente.

Frente a estas medidas, los sindicatos mantienen un 'firme su rechazo a cualquier despido o recorte, puesto que se trata de medidas injustas e injustificadas que no son más que un mero parche que no solventa el problema de fondo de la Universidad, pero que van a dejar en la calle a 301 familias que no tienen culpa alguna de la situación actual de la Universidad Politécnica de Madrid', como explica CCOO en un comunicado. Y por ello han convocado una serie de protestas en la Universidad.

La concentración de trabajadores se ha llevado a cabo rodeada de agentes de Policía 'fuera y dentro del Rectorado'. 'No dejan entrar a nadie que no sea de la universidad y si cualquier ciudadano quiere realizar una gestión en el Rectorado le dicen que vuelva el lunes', ha lamentado Cuesta. A su juicio, es 'inaudito' que esto pase 'en una institución pública'. 'Nuestra voluntad es no crear ningún conflicto sino manifestar nuestra protesta'.

'Es intolerable que pase esto en el siglo XXI en una institución pública', dicen los sindicatosAyer miércoles había una asamblea autorizada de trabajadores, que se había anunciado la semana pasada. Entonces, el viernes el rector sacó un comunicado diciendo que no se autorizaban asambleas y concentraciones, pero los sindicatos entendieron que, al haber sido ya autorizada la de ayer por la Delegación de Gobierno, el anuncio era sólo para futuras convocatorias. Pero cuando llegaron a la concentración se encontraron 27 furgones y más 100 agentes. 'Había 300 trabajadores fuera y 200 dentro. Era un sinsentido. Dejaban salir pero no entrar. Se ocupó la calzada y la Policía la despejó', relata Cuesta a este diario. 'Se prohibió ayer, al igual que hoy, el paso a todos los ciudadanos. Esto es intolerable en el siglo XXI en una institución pública. Esto no pasa ni en lo más rancio de la empresa privada'.

Además, los sindicatos cuentan con el apoyo de un parte del estudiantado que se ha sumado a sus protestas. 'La noche del 21 de febrero había más 150 estudiantes encerrados con nosotros y desde entonces están viniendo las asambleas y concentraciones', explica el portavoz sindical. Y es que, asegura, toda la comunidad universitaria se opone a la 'asfixia presupuestaria por parte de la Comunidad de Madrid y la gestión errónea de la deuda y el personas por parte del rectorado'.

No es la primera vez que en las últimas semanas la Policía Nacional accede al recinto del Rectorado a iniciativa del equipo rectoral, pero, en su opinión, el despliegue realizado en el día de ayer supone 'el retroceso a tiempos que todos creíamos olvidados, a épocas preconstitucionales'. Y de cara a la celebración del Consejo de Gobierno este sábado, sindicatos y trabajadores están barajando un encierro esta noche o plantear una 'moción de censura' al rector, Carlos Conde, porque si bien 'hay unas causas' que entienden 'razonables y que se pueden llevar con un diálogo', el rector 'no puede interpretar como 'yo hago lo que me da la gana' porque está gestionando un servicio público'.