Público
Público

Solo algunos antiepilépticos aumentan el riesgo de suicidio

Reuters

Por Amy Norton

Mientras que todos losfármacos para la epilepsia llevan una advertencia por unpotencial aumento del riesgo de tener conductas suicidas, sólociertos medicamentos nuevos tendrían ese efecto.

En un estudio de 44.300 pacientes en el Reino Unidotratados con antiepilépticos entre 1990 y el 2005, losinvestigadores hallaron un mayor riesgo de cometer o intentarun suicidio y de autoflagelarse entre los usuarios de ciertosfármacos nuevos, antes asociados con la depresión.

Esos productos incluyen al topiramato (Topamax), latiagabina (Gabitril), el levetiracetam (Keppra) y el vigabatrin(Sabril).

Los resultados, publicados en Neurology, se suman al debateen torno de la decisión de la Administración de Alimentos yMedicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés), enel 2008, de exigir que todos los anticonvulsivantes incluyanuna advertencia sobre el riesgo de conductas suicidas.

La medida surgió luego de un "meta análisis" de 199 ensayosclínicos de 11 antiepilépticos, que detectó que esos fármacosgeneraban más riesgo de pensamientos y conductas suicidas queun placebo (0,4 versus 0,2 por ciento).

Pero el análisis no pudo distinguir con qué productosestaba asociado ese riesgo. Si bien los nuevos resultadosrespaldan de algún modo la decisión, no implican que losmedicamentos incluidos en el estudio sean los únicos asociadoscon el riesgo de suicidio o autolesión.

El equipo del doctor Frank Andersohn, del Centro Médico dela Universidad Charite, en Berlín, halló 453 casos entre 44.300pacientes, según una base de datos de historias clínicaselectrónicas en Reino Unido. Luego, analizó el riesgo deconducta suicida y autolesión según distintas categorías deantiepilépticos.

El equipo agrupó al topiramato, la tiagabina, ellevetiracetam y el vigabatrin entre los productos más nuevoscon un perfil de "alto" riesgo de depresión, en base a ensayosclínicos que hallaron que el 1 por ciento de los usuariosdesarrollaron depresión.

Otro grupo reunió a cuatro medicamentos más nuevos,considerados con bajo riesgo de depresión: la gabapentina(Neurontin), la lamotrigina (Lamictal), la oxcarbazepina(Trileptal) y la pregabalina (Lyrica).

Los otros dos grupos fueron de barbitúricos yanticonvulsivantes más antiguos, como el valproato (Depakine,Epilim) y la carbamazepina (Carbatrol, Tegretol).

El equipo identificó el triple de riesgo de conductassuicidas y autolesiones en los usuarios del grupo detopiramato, tiagabina, levetiracetam y vigabatrin, comparadoscon los pacientes que no habían usado antiepilépticos duranteel último año.

Hubo dos casos de esas conductas en los usuarios detopiramato, levetiracetam y vigabatrin, y ninguno en losusuarios de tiagabina. Por lo tanto, el equipo insta a"interpretar con cuidado" los resultados y a realizar nuevosestudios.

Un editorial sobre el estudio coincidió en que es "un buenintento inicial" para responder una pregunta complicada, peroque aún se necesita más trabajo.

La epilepsia está asociada con un mayor riesgo de depresióny suicidio, apuntó el doctor Josemir W. Sander, de laUniversity College London y coautor del editorial. Eso, dijo aReuters Health, dificultaría "desentrañar" los efectospotenciales de los antiepilépticos.

Sander destacó la importancia de la evaluación psiquiátricade los pacientes antes de comenzar con un nuevo fármaco, algotambién recomendado por la FDA.

FUENTE: Neurology, 27 de julio del 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias