Público
Público

Los antiinflamatorios agravarían los resultados de la neumonía

Reuters

Por Karla Gale

Algunas desventajas importantesanularían los efectos antipiréticos y analgésicos de losantiinflamatorios no esteroides (AINE) al comienzo de unainfección respiratoria baja grave, sostiene un equipo deFrancia.

Y eso retrasaría el diagnóstico de la neumonía adquirida enla comunidad y las complicaciones más comunes.

El equipo de Muriel Fartoukh observó que los pacientes conneumonía adquirida en la comunidad tratados con AINE eran cincoveces más propensos a desarrollar empiema pleural o cavitaciónpulmonar que los pacientes que no recibieron AINE.

Esos fármacos duplicaron el riesgo de bacteremia, segúnpublica el equipo en la revista Chest.

El estudio se realizó en el lugar de trabajo de los autores,el Hospital Tenon de París, entre el 2002 y el 2006.

Los 90 pacientes ingresaron a la unidad de terapia intensiva(UTI) o la unidad de cuidados intermedios asociada. Se excluyeronpacientes con otras enfermedades graves o bajo tratamientoprolongado con AINE o esteroides.

Treinta y dos pacientes (el 36 por ciento) habían tomado AINEsolo o con antibióticos durante cinco días antes de laderivación. A 16 pacientes se les habían indicado únicamenteantibióticos antes de la internación.

El estudio demuestra que los pacientes tratados con AINEtendieron a ingresar al hospital en un estado no tan grave, segúnescalas de evaluación fisiológica (SAPS II) y de determinación deuna falla orgánica-sepsis (SOFA). Pero tenían mayor prevalenciade dolor torácico y síndrome pleural, además de infiltradomultilobular y efusiones pleurales por radiografía.

Se registró la causa de la neumonía en tres cuartos de lospacientes; la mayoría era por Streptococcus pneumoniae, seguidade Legionella y de Pseudomonas aeruginosa. Se identificaroncuatro casos polimicrobianos.

Para el equipo, las causas fueron similares sin importar eluso o no de AINE. En los dos grupos, el uso prehospitalario deantibióticos fue adecuado en menos de la mitad de los casos.

En los pacientes sin tratamiento antibiótico antes de lahospitalización, la bacteremia fue más común en el grupo tratadocon AINE (un 69 frente a un 27 por ciento). Los AINE tambiénestuvieron asociados con un aumento de la tasa de empiema pleuraly cavitación pulmonar (un 37,5 versus un 7 por ciento).

Tras un análisis de variables múltiples, la exposición a losAINE fue el único vaticinador independiente de complicacionespleuropulmonares y de enfermedad invasiva ante la falta deterapia prehospitalaria con antibióticos.

Los AINE prolongaron significativamente la terapiaantimicrobiana y tendieron a extender la internación en la UTI yen el hospital.

FUENTE: Chest, 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias