Público
Público

Los antinucleares alemanes tratan de bloquear un convoy de residuos

Policía y activistas se han enfrentado en la Baja Sajonia, cerca del cementerio nuclear

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Miles de manifestantes antinucleares han iniciado, en distintos puntos de Alemania, sus acciones de protesta y amagos de bloqueo del convoy de residuos atómicos destinado el depósito de Gorleben (norte del país).

La policía antidisturbios ha llevado a cabo las primeras cargas contra los manifestantes concentrados en la región donde se encuentra el cementerio nuclear, en el 'Land' de Baja Sajonia, mientras grupos de activistas han lanzado cócteles incendiarios contra vehículos policiales.

Los antidisturbios han hecho uso de los cañones de agua contra los concentrados, que iniciaron acciones de bloqueo y sentadas en las inmediaciones del trayecto ferroviario por el que llegará el convoy a la región, entre hoy y mañana.

El convoy con los contenedores de residuos, conocidos como 'castor', han entrado en territorio alemán la mañana por la localidad de Saarbrücken (oeste de Alemania) procedente de la planta de procesamiento de basura atómica de Le Hague (oeste de Francia).

La Policía ha movilizado a más de 20.000 efectivos ante la previsión de protestas

El tren, que transporta 2.500 toneladas de residuos radiactivos, discurre fuertemente escoltado por la Policía, que ha movilizado a un total de 20.000 efectivos, ante la previsión de protestas, manifestaciones y cortes de vía a cargo de activistas antinucleares.

Ayer ya se produjeron ya en territorio alemán los primeros incidentes relacionados con el paso del 'castor', cuando la policía empleó cañones de agua contra unos 800 manifestantes.

Tras las multitudinarias concentraciones del año pasado, las más concurridas en décadas, las protestas de 2011 serán las primeras tras la aprobación del 'apagón' nuclear de la canciller federal, Angela Merkel, bajo el impacto de la catástrofe de la planta japonesa de Fukushima.