Público
Público

Antioxidante reduciría los efectos de la quimioterapia cerebral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Un nuevo estudio sobreanimales sugiere que una terapia antioxidante podría prevenirlos problemas de memoria y atención que padece una grancantidad de pacientes oncológicos que reciben quimioterapia.

A menudo conocidos como "quimioterapia del cerebro", esosefectos mentales secundarios afectan al 70 por ciento de lospacientes tratados con quimioterapia.

En el nuevo estudio, un equipo de la Escuela de Medicina dela West Virginia University, en Morgantown, analizó siinyecciones de un poderoso antioxidante llamado N-acetilcisteína, o NAC, podrían prevenir en ratas las alteraciones dela memoria que provoca la quimioterapia cerebral.

Primero, el equipo le administró a un grupo de ratas dosfármacos para tratar el cáncer (Adriamycin y Cytoxan). Adiferencia del grupo de control, las ratas expuestas a losfármacos sufrieron un deterioro de la memoria, según pruebasestándares para animales.

Pero los investigadores pudieron prevenir esa alteración dela memoria cuando les inyectaron NAC a las ratas tres veces porsemana durante un tratamiento de quimioterapia cuatro veces porsemana.

Los resultados, publicados en la revista Metabolic BrainDisease, son alentadores. Pero es demasiado pronto como paraque los pacientes tratados con quimioterapia comiencen a usarantioxidantes para prevenir la quimioterapia del cerebro, dijoel doctor Gregory W. Konat, autor principal del estudio.

"No le sugeriría nada a los pacientes por ahora", dijo aReuters Health el autor, quien agregó que se necesitan másestudios de laboratorio antes de probar las inyecciones de NACen seres humanos.

Los pacientes tratados con quimioterapia, sostuvo Konat,tampoco deberían consumir grandes cantidades de otros tipos deantioxidantes, como la vitamina C.

Konat destacó el debate que existe sobre la efectividad delos antioxidantes, que podrían en teoría interferir con laefectividad de la quimioterapia.

Los antioxidantes protegen a las células al neutralizarsustancias dañinas llamadas radicales libres; ese daño, llamadoestrés oxidativo, sería el causante de los efectos secundariosmentales de la quimioterapia.

Con todo, es difícil también que la quimioterapia eliminelas células tumorales, por lo menos parcialmente, al generarseel estrés oxidativo. De modo que, en teoría, tomarantioxidantes debilitaría la capacidad antitumoral de losfármacos de la quimioterapia.

Una revisión reciente de estudios publicados sugiere que,de hecho, los antioxidantes no reducen la efectividad de laquimioterapia.

Aun así, agregó el autor, se necesita tener precaución."Estamos hablando de una enfermedad muy grave", sostuvo.

Dadas todas estas incógnitas, Konat recomienda a lospacientes tratados con quimioterapia que no se automediquen conantioxidantes ni tomen suplementos sin hablar con su médicoprimero.

FUENTE: Metabolic Brain Disease, septiembre del 2008