Público
Público

Antipsicóticos para Alzheimer elevan riesgo de muerte: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los fármacos antipsicóticos que serecetan para tratar la agresión en los pacientes con Alzheimerparecen aumentar significativamente su riesgo de muerteprematura, informaron el viernes investigadores británicos.

Los resultados del primer estudio a largo plazo sobre elefecto de esas medicinas en las personas con enfermedad deAlzheimer destacan la necesidad de buscar tratamientos menosperjudiciales para muchos de esos pacientes, dijo el equipo deClive Ballard, del King's College de Londres.

Durante su investigación de tres años de duración, loshombres y mujeres que recibieron placebo eran un 42 por cientomenos propensos a morir que las personas que siguieron tomandola medicación antipsicótica, reveló el estudio publicado en larevista Lancet Neurology.

"Nuestros datos suman más preocupaciones graves sobre laseguridad del uso a largo plazo de los antipsicóticos en estapoblación y los médicos deberían tratar de reemplazarlos conenfoques más seguros", escribieron los autores.

El Alzheimer es una enfermedad cerebral incurable queempeora con el paso del tiempo y es la forma más común dedemencia. La condición afecta a 26 millones de personas en todoel mundo, según la Asociación de Alzheimer.

Los medicamentos antipsicóticos se están usando cada vezmás para tratar los cambios de personalidad y la agresiónrelacionados con la enfermedad, pero los nuevos resultadossugieren que para muchos pacientes no valdría la pena elriesgo.

"Nuestra opinión es que aún hay un lugar importante perolimitado para los antipsicóticos atípicos en el tratamiento delos (síntomas) severos (del Alzheimer), particularmente laagresión", indicaron los investigadores.

"No obstante, las preocupaciones de seguridad acumuladas(...) enfatizan la urgente necesidad de terminar con lasprescripciones innecesarias y prolongadas", añadieron.

En el estudio, realizado entre el 2001 y el 2004, 128pacientes de 67 a 100 años fueron asignados para continuar sutratamiento antipsicótico por 12 meses o cambiar a una terapiacon placebo.

Entre los fármacos empleados se encontraban lostratamientos genéricos tioridazina, clorpromazina, haloperidoly trifluorperazina y Risperdal, o risperidona, de Johnson &Johnson.

Después de un año, sólo algunas personas más del grupotratado con antipsicóticos había muerto, pero a los 36 meses lasupervivencia en la cohorte de placebo fue del 59 por ciento,comparado con el 30 por ciento entre los pacientes querecibieron los medicamentos.