Público
Público

Antonio Alcántara se deja seducir por la política

La Transición centrará desde septiembre la undécima temporada de 'Cuéntame'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La frenética actividad política de los primeros años de la Transición marcará la undécima temporada de Cuéntame, en la que la familia Alcántara irá poco a poco superando las incertidumbres y las sombras del final de la dictadura de Francisco Franco para adentrarse en una época marcada por los cambios. Además, en esta nueva temporada, en la que se incorporará como uno de los directores Gracia Querejeta, la exitosa serie de TVE cambiará de registro para superar el tono nostálgico y primar la comedia.

'En esta temporada hay mucha luz y mucho humor', señala el director de Ficción de TVE, David Martínez, que reconoce que ha sido 'un cambio muy arriesgado'.

Así, en los 17 capítulos que se emitirán a partir de septiembre los telespectadores podrán comprobar cómo Antonio Alcántara (personaje interpretado por Imanol Arias), guiado por su admiración hacia el entonces presidente del Gobierno y líder de UCD, Adolfo Suárez, decidirá meterse de lleno en la actividad política. 'Antonio entra en política y aspira', explica Imanol Arias, que cree que los políticos del partido ven en su personaje 'un buen vendedor'. Además, la cabeza visible de la familia Alcántara ayudará al partido haciendo los carteles para la campaña electoral, lo que le reportará después pingües beneficios. Al mismo tiempo, Antonio Alcántara no dudará a la hora de hacer pequeñas trampas para demorar el pago de impuestos o ahorrar.

En el plano más personal, Antonio se irá recuperando de la angina de pecho sufrida al final de la anterior temporada, y aunque pondrá todo de su parte para hacer vida normal, tendrá que tener cuidado: 'Está más enamorado que nunca de Merche (su mujer, interpretada por Ana Duato), pero no puede abusar por lo del corazón', explica Arias con una media sonrisa.

También evoluciona el personaje de Mercedes, que ante los problemas de salud de su marido se ocupará más de la imprenta, al igual que su hijo Tony (Pablo Rivero), y se dedicará a ir de un sitio a otro 'poniendo paños calientes donde hagan falta', tal como relata Ana Duato. Por su parte, Carlos Alcántara (Ricardo Gómez) empieza a trabajar en un cine, mientras que el bistró de Miguel (Juan Echanove) y Paquita (Ana Arias) se convierte en una referencia para el gremio de los taxistas.

En lo que respecta a Herminia, la abuela a la que da vida María Galiana, muestra una 'extraordinaria capacidad de apertura' hacia todos los acontecimientos que se inician a partir de la legalización del Partido Comunista, en la Semana Santa de 1977, hecho que sirve de arranque a la temporada y abre un nuevo capítulo en la historia de los Alcántara.