Público
Público

Antonio Basagoiti: "Entrar en el Gobierno vasco sería una faena para Imaz"

El líder del PP vasco no renuncia a nada en el futuro Gobierno. Pero antepone el cambio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los 13 escaños que consiguió su formación el 1 de marzo son la llave que permitirá a los socialistas abrir las puertas de Ajuria Enea. Mañana se celebra la tercera reunión entre su partido y el equipo de Patxi López para negociar un posible pacto sobre el que el pasado 20 de marzo, fecha de la realización de esta entrevista, no mostraba dudas. Antonio Basagoiti, que asumió las riendas del PP de Euskadi tras la renuncia de María San Gil, no se cansa de repetir que está dispuesto a arrimar el hombro. Todo por un objetivo: conseguir el cambio en el País Vasco.

¿Está Rajoy pendiente de sus negociaciones con los socialistas?

Sí. Él y más gente. Nos llama a diario.

¿Tiene marcha atrás su apoyo a los socialistas?

No tiene marcha atrás porque antes de todo ponemos la necesidad que tiene el País Vasco de conformar una alternativa al nacionalismo, de que haya un lehendakari distinto después de 30 años de lo mismo. Nosotros vamos de cabeza. Lo que está en juego es la estabilidad de su Gobierno en función de los compromisos políticos a los que lleguemos. Pero no tiene marcha atrás la decisión de apoyar a Patxi López.

¿Es Patxi López de fiar?

Espero que lo sea, el pasado reciente no indica mucha fiabilidad. Necesitamos que sea de fiar y yo quiero ayudarle a ello.

¿Renuncian a consejerías?

No renunciamos a nada. Pero antes que los puestos ponemos por delante que se cambien las políticas.

¿Cómo han sentado las informaciones que apuntan a que López quiere a Imaz de vicelehendakari?

Me parece bien y de hecho yo también pensé que podía ser un buen integrante de este Gobierno, pero lo que pasa es que es una faena para Imaz, porque en el fondo ha sido presidente de un partido político que se queda fuera. Nunca se me ocurriría proponer su nombre porque creo que le hace daño y le corta las expectativas de futuro en un hipotético PNV más moderado y más entendible.

¿Por dónde no están dispuestos a pasar?

No estamos dispuestos a pasar por la política de cesión en la violencia. Si todo se queda como está tendríamos muchas complicaciones para dar estabilidad a un Gobierno que nos va a necesitar porque la situación política es complicada y el PNV está desquiciado y rabioso.

¿Qué garantías puede haber de que si alcanzan un pacto de investidura se va a mantener después el apoyo y no van a emprender una campaña de acoso y derribo contra el PSE?

La garantía es que estamos demostrando que nos importan mucho más los intereses del País Vasco que las tácticas de fondo de partido. Estamos demostrando que es mucho más importante el que en el País Vasco se gobierne por primera vez con las prioridades de quitar razones y discursos a los de ETA o de que la libertad llegue a todos los sitios o de que la
Ertzaintza o la EITB [la radiotelevisión vasca] estén en la disposición de conseguir que haya más paz que en pretender perjudicar al PSOE. Si nuestra intención fuese derribar a López estaríamos llegando a acuerdos con el PNV para conseguir su apoyo en Madrid. Pero no estamos ahí porque consideramos que es mucho más importante el interés general del País Vasco que las peleas que pueda haber entre Ferraz [sede nacional del PSOE] y Génova [sede el PP].

¿Cómo les sienta escuchar que el PSE ha ofrecido al PNV varias carteras y que con ustedes todavía no lo hayan puesto sobre la mesa?

Somos conscientes de que no somos su primera opción, que su primera opción fue intentar ganar teniendo más escaños y votos que el PNV y ofrecerles un pacto de gobierno con López de lehendakari. Sabemos que su segunda opción quizá fue la de sumar los votos de EA, Aralar y demás para llegar a un pacto a la catalana, pero tampoco han sumado. Ahora esto es lo que hay y nos dan igual las voluntades anteriores del PSE.

¿Pensó alguna vez en tirar la toalla a lo largo de la campaña a medida que salían a la luz encuestas pesimistas?

Sí pensé en tirar la toalla la noche electoral, porque si salían realmente ocho o nueve escaños como daban las encuestas no me sentía con fuerzas para llevar adelante el proyecto de que el PP del País Vasco sea más abierto, crezca en condiciones menos complicadas. Lo pasé mal con todos los ataques que recibí de gentes que se dicen del entorno del PP, pero que estaban más preocupadas de destruir al partido que de que se formara alternativa.

¿Le preocupa la pérdida de votos?

Me gustaría tener más votos. Pero es una situación que no es especialmente preocupante porque son votos recuperables que tienen que ver con una cuestión específica, con que el voto útil era hacia el PSOE, con que la intención de muchos vascos era cambiar a Ibarretxe y eso supuso votar a López. Algunos de los votos podrían haber ido a parar a UPyD, que cuando la gente conozca cuáles son sus postulados o qué hacían anteayer, también volverán. Creo que el PP en el País Vasco puede tener la posibilidad de recuperar y multiplicar esos votos en el futuro inmediato.

¿No es contradictorio ese acercamiento al PSE y los enfrentamientos en el Congreso entre Rajoy y Zapatero?

Eso es normal en la política diaria en el conjunto de España. Soy defensor de que PP y PSOE podamos tener acuerdos en el ámbito nacional para defender el interés general. Ya está bien de que de nuestras peleas saquen rédito aquellos que sólo están en lo suyo, y con ello me refiero a identidades con separaciones o a independencias del siglo XIX.

¿En qué cree que quedará el ‘caso Gürtel'?

Espero que en nada. Independientemente de si ha habido cuatro o cinco personas en el entorno del PP que han podido beneficiarse del nombre del partido y han sido supuestamente unos mangantes, aquí hay 700.000 militantes, que son absolutamente honestos y defienden unas ideas. Además, conozco a gente absolutamente honesta en la política como puede ser Camps o como puede ser Esperanza Aguirre y creo que Garzón está demostrando que más que la justicia, la independencia y la verdad le interesan otro tipo de cosas.

¿Cree que Francisco Camps se paga sus trajes?

Camps me parece austero, honesto y que ha conseguido colocar su comunidad autónoma en primera posición. Es un político absolutamente claro y creo que él ha pagado todos sus trajes y demuestra en su labor política diaria que no es de los que está aquí para beneficiarse.

¿Tiene buena sintonía con Mayor Oreja? ¿Le parece un buen candidato para las europeas?

Me parece un buen candidato. Cuenta con mi apoyo y el del PP vasco porque queremos que este partido vaya a más y que las europeas sean la meta volante para llegar a la Moncloa dentro de un tiempo.

¿Hasta cuándo está asentado el liderazgo de Rajoy?

Mariano Rajoy está realmente avalado desde el Congreso Nacional del PP celebrado en Valencia. Es verdad que luego gentes, no del PP, pero sí de los alrededores, han sido capaces de poner en riesgo la alternativa en el País Vasco y de poner en riesgo una política de derrota del terrorismo en Euskadi para intentar que el presidente del PP sea más afín a sus tesis, pero han demostrado que son unos mezquinos y por tanto el liderazgo de Rajoy está consolidado porque es un buen líder, porque ha superado todas las zancadillas y porque el PP ha ganado en Galicia y encima está vivo en el País Vasco.