Público
Público

Antonio Gala y Elio Berhanyer fusionan la moda y el teatro clásico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El escritor Antonio Gala y el diseñador cordobés Elio Berhanyer han presentado en Córdoba la exposición "La moda y los clásicos" que, a través de 35 diseños realizados por siete de los más destacados modistas españoles, muestra la relación entre la confección y el teatro del Siglo de Oro.

Gala ha destacado hoy durante la presentación de esta muestra, que permanecerá en la sede de la Fundación Gala hasta el 27 de febrero, que fusiona el teatro con el arte de la aguja al mismo tiempo que se constituye como un homenaje a los más de cincuenta años de trayectoria profesional del diseñador cordobés.

El escritor ha definido la exposición como "suntuosa", por la belleza, por la forma, y por la "imposibilidad" de que alguien pueda llevar la ropa que se exhibe en la muestra, que cuenta además con vestidos de Jesús del Pozo, Francis Montesinos, Ágatha Ruiz de la Prada, Devota & Lomba, Miguel Palacio y Ana Locking.

Las obras que componen esta muestra se reunieron con motivo de un desfile organizado en el marco de la celebración del XXXI aniversario del Festival de Teatro Clásico de Almagro, dedicado en esta edición monográfica a la mujer.

Por su parte, Elio Berhanyer ha explicado que uno de los vestidos de la exposición será cedido al Museo Nacional de Teatro.

Berhanyer ha añadido que entre los escritores que han sido tomados como inspiración están Miguel de Castro, Calderón de la Barca, Tirso de Molina y Lope de Vega, así como las figuras femeninas de obras tan conocidas como "La dama boba", "La Celestina", "El perro del hortelano" o "El alcalde de Zalamea".

Entre las propuestas presentadas por cada diseñador también hay referencias a obras teatrales y espectáculos musicales como "La casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca, "El juramento" de Joaquín Gaztambide o la ópera "Farnace" de Antonio Vivaldi.